_
_
_
_
MÚSICA EN 7D

Del jazz de Cassandra Wilson a la revelación pop de Paolo Nutini

Gracias a la 23ª edición de su Festival de Jazz, Madrid será durante todo noviembre la capital mundial del género, con varios escenarios repartidos por la ciudad. Arranca con el piano flamenco de Chano Domínguez y la sensualidad de Cassandra Wilson y alcanza también al San Juan Evangelista y a un buen número de bares y clubes. Diamond Dogs, Paolo Nutini, Joan As Police Woman y Tool son las visitas destacadas en pop y en rock.

El estruendo sonoro lo pone a final de semana Tool, en La Cubierta de Leganés

- La revelación pop. Aunque sólo tiene 19 años, el escocés de origen italiano, Paolo Nutini posee una madurez pasmosa. Su estreno, These Streets, le ha convertido en la revelación de la temporada para la siempre voluble prensa musical británica. Revisión de toda la tradición del pop desde el punto de vista de un cantautor que se entremezcla con el soul, merced a esa voz anegrada. Dulzura y suavidad que no renuncia al cabreo con el mundo propio de la edad.

La semana depara otras revelaciones, como Joan As a Police Woman, llena de lirismo también aunque mirada desde una actitud más punki. Hace pocos meses ofreció una actuación casi secreta en Madrid, así que hay expectación para ver si aquella grata y breve experiencia tiene continuidad. Más veteranos son los suecos Diamond Dogs, una banda muy querida y respetada en Madrid. Aunque para veteranía la de Ñu, el grupo de rock del flautista José Carlos Molina desde hace casi cuatro décadas.

El estruendo sonoro lo pone a final de semana Tool en La Cubierta de Leganés, donde lo hizo el pasado mes de mayo como estrella de cartel del Festimad. 1000 Days sigue siendo el sobrecogedor CD que les trae de nuevo a España. Tiene también lugar ahora el festival independiente diseñado para el invierno de carácter itinerante. En cuatro ciudades españolas se alterna el Wintercase San Miguel 2006, que arranca en Madrid con Ed Harcourt y The Veils.

Por parte española, las revelaciones podrían venir de Fon Román, que durante muchos años acompañó a Iván Ferreiro en la aventura de Piratas, uno de los grupos más inteligentes de los noventa, ahora en solitario; y de Alis, un cantautor bruñido de pop con trazas de llegar a ser alguien. Además, el encantador proyecto 5 Tristes Tigres invita esta semana al madrileño Quique González a compartir escenario. Desde hace más de un año, cuatro cantautores con vida propia, Kiko Tovar, Miguel Dantart, Alejandro Martínez y Paco Cifuentes, se juntan de vez en cuando para añadir en cada actuación un quinto tigre ocasional en la figura de un artista más conocido.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

- Jazz en la ciudad. Como el año pasado, el Festival de Jazz de Madrid, que llega a su edición número 23, se expande con grandes figuras por los clubes que se dedican al género durante todo el año. Ben Sidran es el caso preclaro de esta semana primera de festival, que va a permanecer en el Central. El grueso del Festival, no obstante, tendrá lugar en el Centro Cultural de la Villa, y ahí pasarán en sus jornadas inaugurales el piano flamenco de Chano Domínguez, la seducción de Cassandra Wilson, que estará precedida por el tango revisitado de La Camorra, y el quinteto de Román Filiú.

Más veterano es el Festival de Jazz del Colegio Mayor San Juan Evangelista, que se acoge ahora al de Jazz de Madrid. Arranca con los quintetos del clarinetista francés Louis Sclavis y del trompetista norteamericano Dave Douglas, y con un homenaje al saxofonista Albert Ayler a cargo del guitarrista Marc Ribot y su grupo Spiritual Unity.

- Inclasificables. Está acabando un disco donde música y canta poemas del portugués José Saramago, y aún continúa paseando el éxito de su disco que recopila los duetos realizados a lo largo de su carrera donde se incluía una tierna versión de Aguas abril con su paisana Bebe. Luis Pastor acude a la Fundación Progreso y Cultura para repasar su cancionero de siempre que aúna compromiso y ternura a partes iguales.

Cuesta también clasificar a Manolo Kabezabolo, un juglar punk entre la marginalidad y la lucidez, que comparte velada con otro par de iconoclastas, Kike Babas y Kike Turrón. Y también cuesta colocar en algún lugar a Julián Hernández, líder durante décadas de Siniestro Total, y a Rómulo Sanjurjo, que lo fue de Os Diplomáticos de Monte Alto. Ambos se embarcaron en el proyecto marciano Transportes Hernández y Sanjurjo y ya van por su segundo disco, Vista Alegre.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_