Reportaje:Baloncesto

La NBA de Wade y LeBron

Mañana arranca la Liga regular estadounidense con Miami, actual campeón, como máximo favorito, y con cuatro españoles

Solo tres años después del draft por el que pasaron LeBron James, Dwyane Wade, Carmelo Anthony y Chris Bosh, la generación de 2003 ha sustituido a los polémicos Kobe Bryant, Allen Iverson, Vince Carter y Kevin Garnett como referentes en la NBA. Desde Michael Jordan, ningún jugador se había ganado el respeto entre sus compañeros, la adoración de los hinchas y el reconocimiento desde los despachos de la Liga como este grupo de excelentes jugadores, que se han convertido ya en los perfectos representantes del logo de la NBA. Por encima de todos, James y Wade, que asisten sin molestias a la llamada de la selección nacional, a los actos de promoción de la Liga y que ante todo rinden espectáculo en la cancha sin entrar en polémicas con nadie. Esta es su Liga, y lo será para largo. de cara a la temporada regular, que comienza mañana, los grandes favoritos son:

Más información

- Miami Heat. La tranquilidad vivida este verano en el sur de Florida no tiene precedentes. Sin fichajes y con Pat Riley volviendo al banquillo, los Miami Heat, actuales campeones, son favoritos para alcanzar un nuevo título por que tienen en sus filas al jugador más excitante de la Liga: Dwayne Wade. Siguen a su lado todos los veteranos que comparten anillo: Shaquille O'Neal, Gary Payton, Alonzo Mouring y Antoine Walker.

- Cleveland Cavaliers. Al equipo de Ohio le faltan ya pocas piezas para convertirse en el mejor equipo del este. Tienen al jugador mas completo de la NBA, LeBron James, de 21 años, y eso ya es un mundo en la mejor liga del planeta. Cuando le encuentren un sólido suplente a Ilgauskas y arreglen el lío con Larry Hughes, que cuando mejor juega, más perjudica al equipo, los Cavaliers serán serios aspirantes a la corona.

- Chicago Bulls. La adquisición de Ben Wallace -ex pivot de Detroit- les otorga presencia en el plano defensivo pero no arregla sus problemas de anotación desde el poste bajo. Sin embargo, los Bulls se plantan esta temporada como uno de los animadores de la Liga. Con jugadores excitantes como Luol Deng, Ben Gordon y la intensidad de Andrés Noción, los Bulls se cansarán de ganar partido de liga regular.

- Dallas Mavericks. El mayor enemigo del equipo tejano será sobreponerse a la derrota en la última final, que se le escapó entre los dedos, y no obsesionarse con salir victoriosos del cargado oeste. Las adquisiciones de Anthony Johnson, Austin Croshere y Grez Buckner ayudan a la defensa. Dirk Nowitzki necesita que Josh Howard y Devin Harris eleven su nivel.

- Phoenix Suns. Si alguna palabra causa pavor entre los jugadores de la NBA esa es microcirugía. Penny Hardaway y Allan Houston pasaron por ella y poco se volvió a saber de ellos. El último en sufrirla ha sido Amare Stoudemire, que regresa tras pasarse un año prácticamente en blanco. Los Suns casi alcanzan la final sin él gracias al aporte de Steve Nash, Boris Diaw y Shawn Marion. Solo si Stoudemire se acerca a lo que mostró a los 21 años, los Suns podrán superar a los Mavericks.

- San Antonio Spurs. Nada sienta mejor a Duncan, Parker y Ginóbili que atacar el anillo sin llevarlo puesto. La derrota ante los Mavericks el pasado curso les convierte en más peligrosos. El punto débil reside en la salud de Tim Duncan, que tendrá todavía más responsabilidades este año y la edad de Horry, Finley y Barry. La adquisición de Francisco Elson -ex pivot del Barça- para la posición de pívot es una incógnita.

* Este artículo apareció en la edición impresa del domingo, 29 de octubre de 2006.

Lo más visto en...

Top 50