_
_
_
_
_
Reportaje:Fútbol | Internacional

Guinea Ecuatorial busca su Eto'o

Quique Setién dirigirá a la selección de la antigua colonia dentro de un acuerdo entre su Gobierno y el Logroñés centrado en 200.000 menores de 15 años

Quique Setién (27 de septiembre de 1958, Santander), seleccionador de Guinea Ecuatorial y ex jugador, entre otros equipos, del Racing y el Atlético de Madrid, comenzará mañana su aventura africana sustituyendo al brasileño Antonio Dumas al frente de la Nzalang (Rayo) Nacional, como se ha rebautizado al combinado de la antigua colonia española, independizada en 1968. Desde ese día intentará primero clasificar a los sub 21 para los Juegos Olímpicos de Pekín 2008, el gran objetivo del Gobierno, y después participar con éxito en la Copa de África 2012, que organizarán de forma conjunta la propia Guinea y su vecino Gabón. Para todo ello, Setién se dispone a construir la casa desde los cimientos: "Voy a ver jugar a todos los chavales de los colegios y a hacer selecciones por edades para que jueguen cada semana una competición controlados por entrenadores", explica el ex internacional español.

"Algunos chavales irán a Logroño para estudiar y jugar en las secciones inferiores del club"
"Es impresionante ver la pasión de los niños, que juegan descalzos en calles llenas de agujeros"

Ese sueño puede convertirse en una realidad gracias a que el 22 de octubre, aprovechando la visita de una delegación gubernamental a Madrid para asistir al partido Real Madrid-Barcelona, el presidente del Logroñés, Juan Hortelano, firmó con el director de la secretaría de Estado de Juventud y Deportes, Ruslán Obiang, uno de los numerosos hijos del presidente, un acuerdo de colaboración hasta el campeonato africano de dentro de seis años.

El convenio supone que el Logroñés se hará cargo del cuadro técnico de la selección, que dirigirá Setién acompañado, entre otros, de Esteban Torre, ex del Racing, y al que también podría incorporarse el ex barcelonista Emmanuel Amunike, que llegó a ser coronado como mejor jugador del continente negro. Además, el club riojano servirá de puente para futuros valores que puedan venir a España para mejorar sus cualidades deportivas y competitivas, se encargará de suministrar el material deportivo a las selecciones y formará a los nuevos técnicos, preparadores físicos y masajistas, aparte de trabajar en las infraestructuras de base.

Como contraprestación, el Logroñés promocionará Guinea y la Copa de África. Así, dentro de un mes, sus jugadores llevarán en el pecho de su camiseta el mapa de África, con Guinea como organizador del mencionado torneo; en la manga, un rayo (nzalang), y en la espalda, la frase Guinea Ecuatorial, paraíso de África. Hortelano no ha querido dar a conocer el dinero que percibirá el club por esta publicidad. Pero el caso es que su club podrá llevar a Logroño a los mejores jugadores ecuatoguineanos, a semejanza de otros conjuntos franceses y holandeses, como el, que traslada a las jóvenes promesas africanas al tener compromisos con entidades de varios países.

Setién acudirá a Bata, la principal ciudad en el continente, para posteriormente trasladarse a la capital, Malabo (antigua Santa Isabel), situada en la isla de Bioko (Fernando Poo) para disputar un partido contra la selección de Nigeria con los sub 21. A la concentración se incorporarán trece días después los jugadores que actúan en España, trece, entre los que destacan Benjamín y Epitié, dos de los principales exponentes de la Nzalang Nacional, mientras Bodipo sigue lesionado. A la selección también se incorporarán en principio los dos de origen brasileño que, por unos 100.000 euros por partido cada uno, jugaban en ella de la mano de Dumas, quien fue expulsado al tratar de contratar a otros compatriotas que habrían jugado como si de mercenarios se tratara, desplazándose a Guinea exclusivamente para los partidos. Setién pretende acabar con este despilfarro.

Pero, además de hacerse cargo del equipo de un país de 28.051 metros cuadrados, más o menos la extensión de Galicia, y con un millón de habitantes, como Asturias, Setién se confiesa muy contento por el resto de los puntos acordados. Así, el Ejecutivo de Obiang, en cuyo territorio se han descubierto importantes yacimientos de petróleo que están explotando varias empresas de Estados Unidos tras la salida de Repsol y que, según las proyecciones, contienen recursos para más de 100 años, se ha comprometido a finalizar el estadio de Bata, para 22.000 espectadores, así como a construir seis campos de hierba artificial, tres en Bioko y otros tantos en la parte continental. De los seis, que podrían ubicarse cerca de los principales estadios o en los colegios, dos serán de última generación, explica Setién, quien pretende además acabar con la imagen de los niños descalzos jugando con balones raídos por las calles de Malabo o Bata. "La verdad es que es impresionante ver la pasión que tienen por el fútbol y la Liga española. Puedes incluso observar a jóvenes con camisetas de clubes españoles. Pero a lo que no me acostumbraré es a ver a los muchachos jugando descalzos en las calles llenas de agujeros, lo que no les importa para nada".

Setién y el resto de los entrenadores del Logroñés se pondrán en contacto con los jugadores de la Liga guineado, de doce equipos, seis en la isla y seis en el continente, a los que les ofrecerá la posibilidad de convertirse en técnicos de los pequeños tras pasar un curso. Para conocer a los escolares y seleccionar a los mejores, con la intención de buscar al Eto'o ecuatoguineano, el santanderino se dispone a ver jugar a todos los menores de 15 años, que, según las estadísticas oficiales, podrían ser unos 200.000. "Algunos de ellos, que en condiciones normales no podrían practicar ningún deporte por falta de medios, se desplazarían a Logroño gracias al acuerdo firmado. Allí desarrollarán sus estudios y jugarán en los equipos inferiores del Logroñés, ahora en Segunda B".

"En mi primer viaje conocí la labor de los Salesianos en Bata, donde tienen un colegio con centenares de chicos. Ése podría ser uno de los lugares elegidos para un campo de hierba artificial, lo que nos evitaría desplazamientos en un país en el que las infraestructuras no están muy bien", adelanta Setién.

Mediante esta selección de jóvenes, su pretensión es que los logros no sean flor de un día. "Yo he aprendido en los sitios en los que he estado que un buen resultado se puede conseguir. Pero, si quieres que las victorias se mantengan durante años, tienes que preparar tú a los jugadores. Yo soy un ferviente partidario de la cantera, tal y como han comprendido el Athletic o el Sporting. Y eso fue lo que traté de conseguir en el Racing o el Ejido", comenta quien se confiesa muy ilusionado con el reto: "La oportunidad de mi vida".

Por ello, quien fuera convocado para la Copa del Mundo de México 1986, asegura que lo principal no es que sea seleccionador de Guinea Ecuatorial, un país muy pequeño comparado con vecinos como Camerún, con 16 millones de habitantes, o Nigeria, con 130. "Lo que más me ilusiona es el compromiso del Gobierno de tomarse en serio el desarrollo del deporte en el país", aclara Setién, quien recuerda que sus representantes ya conocen varios modelos de hierba artificial y los precios de las empresas españolas para decidir, aunque después harán los trabajos las empresas subcontratadas chinas que ya están trabajando en la construcción de Bata-2, una nueva ciudad frente a la antigua capital económica.

Los objetivos de Setién se enmarcan en el medio plazo, como la clasificación olímpica para Pekín 2008, la Copa de África de Ghana en el mismo año, el Campeonato del Mundo de Suráfrica 2010 y, sobre todo, la nueva Copa de África de 2012, que se disputará, recuerda, en Guinea Ecuatorial y Gabón.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_