_
_
_
_
Tribuna:COYUNTURA INTERNACIONAL
Tribuna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las tribunas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

¿Dudas razonables?

La próxima reunión del BCE parece deparar pocas sorpresas. El banco emisor ha señalizado con claridad que no moverá los tipos en esta ocasión, aunque previsiblemente confirmará las expectativas de una subida de 25 puntos básicos en diciembre. Respecto a lo que podría suceder después de diciembre hay menos pistas que se resumen en el conocido esperar y ver con el que se afrontan estas incertidumbres antes de continuar con el proceso de subida de tipos.

Pero, ¿realmente son tan importantes los peligros que acechan al crecimiento europeo en 2007? Se alude al efecto sobre la economía europea de un menor dinamismo mundial, en un contexto de políticas de demanda más restrictivo y, en particular, al impacto sobre el consumo del aumento de tres puntos del IVA en Alemania.

En el escenario más probable, de moderada desaceleración en Europa, el BCE tiene margen para subidas adicionales de tipos

El temor a que una combinación de estos factores lleve a la economía más allá de a una moderada desaceleración parece algo exagerado. Por un lado, los riesgos sobre el escenario mundial parecen haberse moderado, al menos los ligados a la posibilidad de un choque del precio del petróleo o a un ajuste desordenado de los desequilibrios mundiales. Es cierto que los riesgos derivados de la situación del mercado inmobiliario estadounidense persisten, pero el dinamismo de otras economías, la mayor diversificación de los flujos comerciales y de capitales, la moderación del precio del petróleo y la buena situación del sector corporativo son factores para el optimismo. En todo caso, la política fiscal será sólo ligeramente restrictiva, a la vista de los procesos electorales previstos en varios países en 2007. En Alemania, cabe esperar que la fortaleza de la demanda interna permita contrarrestar parcialmente el impacto del aumento del IVA habida cuenta del elevado ahorro acumulado por las familias en años anteriores, la progresiva mejora del mercado laboral y el impulso que representa la reducción de las cotizaciones sociales. Las condiciones financieras, por su parte, se mantendrán relajadas, a pesar de la subida acumulada de tipos oficiales y de la relativa apreciación del euro. En definitiva, los factores anteriormente citados llevan a pensar que la zona euro muy probablemente mantendrá un crecimiento en torno al potencial en 2007 con lo que el BCE tendría margen para subidas adicionales de tipos.

Elena Nieto es economista del Servicio de Estudios del BBVA.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_