Carod pide el voto porque sólo ERC "va más allá de la autonomía"
Recuerda en Reus que fue detenido por luchar contra la dictadura
Poco a poco, va creciendo la temperatura emocional en los mítines de Esquerra Republicana (ERC), y los aforos, aunque más reducidos que en anteriores campañas, se llenan. Ayer, en el pabellón olímpico de Reus, algo más de 1.000 personas recibieron al líder del partido, Josep Lluís Carod, con gritos de "Carod president! Catalunya independent!". El candidato respondió pidiendo el voto a Esquerra, "porque", dijo, " es el único partido que va más allá de la autonomía".
Esquerra hizo un esfuerzo para llenar el mitin central del partido en la provincia de Tarragona, y lo logró, a pesar de que competía con la celebración, a la misma hora, del partido de fútbol que enfrentaba al Gimnàstic de Tarragona con el Real Madrid.
De un inicio de campaña notablemente frío, en locales pequeños y apenas medio llenos con públicos que sólo aplaudían al final del acto, se ha pasado a mítines en locales grandes con asistencia muy receptiva a las intervenciones de los oradores. El secretario general del partido y segundo candidato, Joan Puigcercós, afirmó: "La campaña se nos hace corta, nos gustaría jugar la prórroga". Los dirigentes han sustituido el pesimismo inicial por una euforia que les lleva a hablar de que obtendrán 25 escaños.
Reivindicaciones
Antes que Carod y Puigcercós intervinieron los candidatos en la provincia, Marta Cid, que fue consejera de Educación en el Gobierno tripartito; Josep Bargalló, que fue primer consejero, y Ernest Benach, que es presidente del Parlament. Bargalló animó a todos los asistentes a movilizarse para "conseguir el cuarto escaño" en la provincia de Tarragona.
Los republicanos alternan en sus mítines dosis muy medidas de defensa de su actuación en los últimos tres años como integrantes del Gobierno catalán y la reivindicación de la independencia de Cataluña. Carod insistió ayer en criticar que ondeen banderas independentistas en los mítines de CiU y emplazó a los dirigentes de la federación nacionalista, Artur Mas y Josep Antoni Duran Lleida, a "ir al notario" para dar fe de ello.
En su reivindicación de Esquerra como genuino representante de la tradición de izquierdas y catalanista que proclama su lema electoral, Carod se puso a sí mismo como ejemplo. Recordó que ayer se cumplía el 33º aniversario de la detención en Barcelona de 113 miembros de la entonces clandestina Assemblea de Catalunya, la plataforma unitaria que reunía a los partidos antifranquistas. Carod fue uno de los detenidos en aquella ocasión y ayer afirmó, enardecido, que también la "trayectoria personal" de los candidatos en los años de la dictadura ha de ser tenida en cuenta a la hora de votar el próximo miércoles. "¿Quién estaba entonces mirando los toros desde la barrera?", preguntó en alusión a Artur Mas, que es el único de los principales candidatos que no cuenta con antecedentes políticos juveniles. Acto seguido proclamó: "¡Yo estaba en la cárcel!".
Los oradores de ERC reafirmaron en varias ocasiones su decidida voluntad de formar parte del nuevo Gobierno catalán, aunque desde luego sin indicar si preferían hacerlo con CiU o con la izquierda. Pero Marta Cid exigió a Artur Mas que "deje de amenazar" con una crisis en el país si no logra la presidencia de la Generalitat. "Si Mas no es presidente, no pasa nada, nada", aseguró la ex consejera de Educación del Gobierno de Maragall.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.