_
_
_
_
_

Los socialistas pactan con IU más gasto para inmigración, pensiones y pequeños municipios

El PNV renuncia a presentar enmiendas al Presupuesto en solitario tras lograr otros 60 millones

Los mayores que cobran pensiones no contributivas y viven de alquiler recibirán 350 euros anuales para completar mínimamente sus precarias economías, en virtud de una de las seis enmiendas a los Presupuestos de 2007 pactadas por el PSOE e Izquierda Verde. Además, ambos grupos han acordado crear un fondo con 10 millones de euros para garantizar el pago de las pensiones de alimentos a los hijos menores en casos de separación o divorcio y aumentar en 8,34 millones el dinero que entrega el Estado a los pequeños municipios (de menos de 20.000 habitantes).

Los grupos parlamentarios dieron a conocer ayer sus cientos de enmiendas al proyecto de cuentas públicas para el año próximo presentado por el vicepresidente segundo Pedro Solbes. El PP considera inconstitucional el texto y presentó 1.321; CiU tratará de sacar adelante algunas de sus 440, mientras IU afirma que tiene garantizada la aprobación de algunas de las que ha presentado (643) por valor de unos 600 millones. Una de ellas se refiere a la ampliación al 0,7% la aportación voluntaria del impuesto sobre la renta destinada a fines de interés social. CiU ha presentado una con contenido similar, si bien propone territorializarlo de forma que el Estado reparta sólo un 0,2% entre las organizaciones de carácter estatal.

El PNV sólo presenta enmiendas conjuntas (33) con los socialistas, que consisten en la aportación de 40 millones más para asuntos educativos y 20 para instituciones culturales vascas.

Los socialistas presentan 349 enmiendas por valor de entre 200 y 300 millones, según calculó ayer tarde sobre la marcha el portavoz parlamentario socialista, Diego López Garrido. El PSC impulsa 24 por valor de 93,8 millones.

Atención humanitaria

Del total, el PSOE ha pactado 90 con otros grupos, entre ellas una conjunta con todos los que le apoyan en este viaje presupuestario (PNV, IU, Coalición Canaria, Bloque Nacionalista Galego y Chunta Aragonesista) relativa a la ampliación de las partidas destinadas a las políticas de inmigración y que coincide con una de las presentadas por CiU. Los recursos aportados a las comunidades autónomas para inmigración se aumentan en un 50%: 15 millones más para atención humanitaria, 10 para menores y 15 para integración y refuerzo educativo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

López Garrido, que expresó su deseo de que CiU y ERC puedan sumarse al grupo de los partidos que apoyan los Presupuestos, destacó el carácter "profundamente social" de las seis enmiendas pactadas con IU. Además de las señaladas, han acordado incrementar el dinero para prevenir accidentes de trabajo (siete millones más) y para luchar contra la violencia machista (7,5 millones).

Sobre la reiterada petición de IU de una fiscalidad verde, el portavoz socialista explicó que se ha debatido en muchas ocasiones el asunto y que se abordará de modo global previsiblemente antes del final de la actual legislatura.

Las enmiendas del PP al Presupuesto que había presentado por la mañana Vicente Martínez Pujalte, proponen, por ejemplo, aumentar el dinero destinado a inmigración hasta los 800 millones, sumar 45 a la lucha contra incendios, un fondo para los afectados de Fórum Filatélico y Afinsa y deflactar la tarifa del impuesto sobre la renta para evitar la influencia de la inflación.

A esto último contestó López Garrido con indignación por el "cinismo" de los populares, que en ocho años de gobierno sólo lo hicieron una vez. El PSOE lo aplicó en dos ejercicios pero ahora no porque la reforma fiscal ya ha cambiado la tarifa.

Martínez Pujalte había acusado al Gobierno de introducir "una ley de acompañamiento encubierta" que hace los Presupuestos inconstitucionales, por lo que anunció que los llevará al Tribunal Constitucional. López Garrido consideró esa amenaza "una broma" y espetó que los populares deberían estar "muy calladitos" ya que, mientras el PSOE decidió eliminar la Ley de Acompañamiento a los Presupuestos, el PP la utilizaba para "perpetrar tropelías" legislando por lo bajini sobre materias diversas. "Ellos son los campeones de la inconstitucionalidad", dijo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_