Bassas critica el uso de los medios públicos por los gobiernos
"Los medios de comunicación públicos han sido concebidos como brazo mediático del Gobierno de turno para su propaganda oficial o, si han sido discretos, para controlar el relato del país. Lo ha hecho la derecha, la izquierda y el nacionalismo, y se ha hecho en Cataluña y en España". Así de rotundo fue ayer en Barcelona uno de los periodistas más reputados de esos medios públicos en Cataluña, Antoni Bassas, en la conferencia coloquio Per a què volem els mitjans públics?, organizada por el Fòrum Social Pere Tarrés.
Avalado por los 20 años de trabajo en los medios de la Generalitat y por su labor como director de El matí de Catalunya Ràdio, líder de audiencia, Bassas habló con inusual franqueza. En esa línea, reconoció: "Si dices muchas veces que el tripartito no funciona, acabas oyéndote aquello de 'en palau [el de la Generalitat] no ha gustado', pero eso va con el oficio".
Lamentó que sean los partidos los que decidan en solitario la organización de esos medios públicos. "Ha llegado el momento de dejar que otras voces también voten", reclamó, tras lo cual se declaró "decepcionado" porque no se ha aprobado la ley de la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales, que ha de permitir al Parlament escoger al director general de los medios de la Generalitat.
En una última vuelta de tuerca, Bassas defendió que la opinión acompañe a la información, por cuanto la neutralidad y la objetividad son incompatibles con el periodismo: "Hoy lo que da audiencia no es la información, sino la comunicación. Y si no hay interpretación, implicación, subjetividad, no hay comunicación atractiva para esa audiencia". Su modelo de medio público es aquel en el que "nada cambia cuando hay un cambio de Gobierno".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.