_
_
_
_
_

Las publicaciones gratuitas en Europa crecieron un 60% en 2006

La prensa gratuita en Europa ha sido durante los últimos cuatro años un negocio emergente, pero los analistas coinciden en asegurar que actualmente el mercado comienza a estar saturado y que las empresas editoras deben buscar nuevas estrategias para poder subsistir. Para debatir sobre el presente y el futuro inmediato de estos medios, la Asociación Catalana de Prensa Gratuita (ACPG) ha organizado en el edificio Fòrum de Barcelona un ciclo de conferencias sobre el sector que concluye hoy con la publicación de las conclusiones extraídas.

Las II Jornadas Internacionales de Prensa Gratuita reúnen a más de 200 congresistas. Entre los ponentes, figura Piet Bakker, profesor de la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad de Ámsterdam, quien explicó que en lo que llevamos de año, 30 nuevas publicaciones han visto la luz en el continente, lo que supone un crecimiento del 60% respecto a 2005. Bakker destacó que España es uno de los principales mercados europeos del sector con cuatro gratuitos diarios de gran cobertura territorial, alrededor de 600 cabeceras informativas publicadas con distinta periodicidad (desde boletines locales a revistas temáticas o semanarios) y una tirada conjunta de nueve millones de ejemplares.

Las cifras revelan que el mercado español y el europeo comienzan a desbordarse. "No se compite ya por los lectores, que los hay, sino por los anunciantes. La oferta publicitaria puede aguantar a cuatro o cinco diarios gratuitos, no a más", opina Bakker, quien considera que la supervivencia de estos medios pasa por la información especializada. Mateu Ros, presidente de la ACPG, cree que la clave está en que los gratuitos afronten el futuro con creatividad e intenten ganarse a los grandes anunciantes (actualmente este sector de la prensa se reparte el 10% del pastel publicitario diario, según la ACPG).

Los expertos atribuyen el auge de las publicaciones gratuitas a su especial dedicación a la información local y de proximidad. Ros destaca que estas revistas y diarios han servido para ganar lectores jóvenes. "El 62% de las personas que leen gratuitos, leen también la prensa de pago, así que no considero que haya una competencia real entre un formato y otro", indica.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_