Reportaje:

Piso protegido, pero 'impagable'

IU critica el precio fijado por el Ayuntamiento para pisos en alquiler a los que no han podido acceder 196 adjudicatarios

Ángel Pérez, candidato de IU a la alcaldía de la capital, anunció ayer que 196 adjudicatarios de pisos en alquiler de los planes de Primera Vivienda de la Empresa Municipal de la Vivienda y Suelo (EMVS) han rechazado las viviendas porque no pueden pagar las rentas. En el Ayuntamiento rebajan esta cifra a "sólo 48" y alega que los precios de las casas protegidas son fijados cada año por un decreto estatal. Los alquileres en cuestión oscilan entre 322 y 653 euros.

Eduardo García, trabaja de soldador en Pinto. Soltero y mileurista, de 35 años, sintió "una ilusión del copón" cuando en marzo de este año Alberto Ruiz-Gallardón acudió a San Cristóbal de los Ángeles para entregarle las llaves de un piso protegido en alquiler que le había tocado en el Plan de Primera Vivienda. Debía pagar 460 euros que se quedaban en "más de 500 con otros gastos que te impone el Ayuntamiento". García ha dejado su casa tras pagar el alquiler durante seis meses y se ha comprado otra en Ocaña (Toledo).

Pérez dijo ayer que hay muchos como él porque el precio de los alquileres protegidos es "insoportable". Eduardo asegura que, aunque sí podía pagar la renta "con mucho esfuerzo", ha rechazado el alquiler porque no se le aseguraba la opción de compra tras los 10 años de duración del contrato.

La EMVS ha arrendado 1.544 viviendas en los cuatro planes de Primera Vivienda concluidos hasta ahora. El alquiler mínimo, por una casa de 45 metros cuadrados, de un dormitorio, con garaje y trastero, está fijado en 322 euros. La renta máxima, por vivir en un piso de cuatro dormitorios y 90 metros cuadrados, es de 653 euros. Estos precios no varían según el barrio. Cuando se pregunta a Juan José de Gracia, coordinador general de Vivienda del Ayuntamiento, sobre el monto del alquiler que rechazó García, éste arguye que "aunque el precio pueda ser caro, las rentas de vivienda de protección oficial las fija el Gobierno central en un decreto".

La EMVS decidió reducir los alquileres un 10% con carácter general en abril pasado. IU pide que aún bajen más. Pérez propone que el alquiler se calcule en función de los ingresos de los adjudicatarios, entre un "15% y un 25% de los ingresos". De Gracia, que se declara "sorprendido" por el movimiento de IU, asegura que todos los grupos políticos han votado el sistema actual en la EMVS, incluido IU.

Juani Montesinos trabaja de limpiadora en la Comunidad. Vive de alquiler en un piso protegido de 69 metros, también en San Cristóbal. Por él paga 519 euros, una renta "muy alta, porque mi hija y yo normalmente comemos", dice con ironía.

Pérez declaró ayer durante una visita a este barrio que 196 de los beneficiarios del Plan Primera Vivienda han rechazado los alquileres por no poder pagarlos. El documento que esgrime para hallar el dato es en realidad la oferta de la cuarta convocatoria del Plan de Primera Vivienda, de 196 pisos. La EMVS sostiene que "sólo" ha habido 48 rechazos, un 3,1% del total.

Según la EMVS, en la promoción Verona, en Villaverde, se han producido casi la mitad de los rechazos, 23. IU asegura que no quiere "entrar en una guerra de cifras", e insiste en que los precios de un alquiler protegido deben ser tales "que no se puedan rechazar".

* Este artículo apareció en la edición impresa del jueves, 26 de octubre de 2006.

Lo más visto en...

Top 50