Emma Get Wild y Bertomeu ofrecen en directo su rock valenciano
A pesar de su juventud, el valenciano Albert Bertomeu es un viejo conocido de la escena local. Formó parte de Vinojuan y Noir, pero ninguno de los dos proyectos llegó a cuajar comercialmente. Vuelve a intentarlo en formato de cantautor con banda de apoyo y un álbum de debú que, bautizado con el nombre de Acordes desafinados, se mueve en la mejor tradición del pop-rock en castellano de las últimas dos décadas. Fresco, directo y sin recovecos. Bertomeu presentará el disco mañana sábado, a las 23.00, en Wah Wah (Valencia). Compartirá escenario con los madrileños Circus, banda de rock recio y oscuro que este año renovó su formación y publicó su segundo trabajo de larga duración, Laberinto.
En la misma sala, pero un día antes, los zaragozanos Tachenko estrenarán los temas de su segundo elepé, Las jugadas imposibles. Aquí, la banda comandada por Sergio Vinadé y Andrés Perruca (ex El Niño Gusano) suena más rockera que nunca, pero conserva el gusto por las melodías y estribillos de inspiración pop y pegada instantánea. Y, por supuesto, tampoco flojea su desbordante sentido del humor. El concierto lo abrirá, a las 23.30, Desantos. Se trata de una nueva formación de pop valenciana creada por el cantante de Polar, Jesús Desantos, junto a dos miembros de Ciudadano.
Otro grupo valenciano a reivindicar es Emma Get Wild. Se formó en 2003 por iniciativa de Isabel Castro y Salva Fito, pero la incorporación posterior de nuevos miembros permitió un giro del formato acústico al eléctrico con el que salió ganando. En su primer disco, Hey hurricane, los músicos persiguen las huellas de Walkabouts, Neil Young o Emmylou Harris. Folk y country árido y muy bien ejecutado. Hoy viernes, a las 23.00, actuarán en la sala valenciana Matisse junto a sus compañeros de escudería Havalina Blu. Estos vienen de Madrid, reivindican el rock con energía y aristas (Television, The Velvet Underground o Nick Cave).
Alta intensidad
Conviene mencionar, por último, dos conciertos de muy alta intensidad para el sábado: Tankard tocarán en la discoteca valenciana Cormorán a las 21.30 y Ni Por Favor Ni Ostias en Salatal de Vila-real (Castellón) a las 23.30. Los primeros proceden de Frankfurt (Alemania) y, desde 1984, han editado más de una docena de discos. Su trabajo más reciente se llama The beauty and the beer y, fieles a su estilo, conjugan el humor etílico y la crítica social con un thrash metal atronador. En la órbita de Kreator o Hyades.
La banda de punk-rock Ni Por Favor Ni Ostias procede de Burriana y lleva en activo desde 1992. Su próximo disco recogerá el concierto que ofrecerá mañana antes sus fans y en el que sonarán sus temas más populares. Oficiarán de teloneros los vallisoletanos Mala Reputación. Deben su nombre a George Brassens, pero sus canciones revelan más interés por el punk y el rock urbano sin concesiones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.