Aparcamiento público a precio de BMW
Vecinos de Ciutat Vella de Valencia piden más garajes para residentes asequibles y adjudicaciones "limpias"
María José Ferrándiz, de 50 años, consiguió en 1999 una plaza de aparcamiento de concesión municipal por 6.000 euros en el barrio de El Carme, en pleno corazón del centro histórico de Valencia. Siete años más tarde, hace algo más de un mes, un vecino llegó a abonar casi 41.000 euros por un estacionamiento similar en la calle Alta, también en El Carme. Un precio por el que se puede comprar coches de gama alta como pueden ser un BMW Z4, un Volvo V69, un Saab 9.6 Cabrio o un Audi TT. Y ello pese a que se trata de un garaje para residentes en el que los precios se presentaron bajo la modalidad de subasta con sobre cerrado.
"Yo no puedo pagar 20.000 o 30.000 euros por una plaza" se queja María Eugenia, de 34 años, que reside en Velluters y que junto a María José y varias decenas más de vecinos convocados por la coordinadora de vecinos de Ciutat Vella se manifestaron el miércoles para reclamar un número suficiente de plazas para residentes en el centro -que calculan en torno a 4.000- y "limpieza" en su adjudicación. "Están peatonalizando calles, algo que nos parece muy bien, pero tendremos que dejar el coche en algún sitio", comenta María Eugenia, "Y mientras tanto, vamos acumulando multas", se lamenta. La protesta es en plena calle Murillo, una vía estrecha con una pequeña acera en la que se agolpan los vecinos cada vez que un autobús atraviesa la calzada.
En siete años se ha pasado de pagar 6.000 euros a casi 41.000 por una plaza en El Carmen
María Eugenia opta por una de las 309 plazas del aparcamiento que se abrirá en su barrio y que se adjudicarán, en este caso, a través de sorteo. Teme no tener suerte y quedarse como está ante el alud de solicitudes. Igual que José Pascual, de 44 años, que también vive en la zona y que no entiende cómo otro aparcamiento en el barrio de 260 plazas lleva tres años cerrado pese a estar acabado. El garaje está en el subsuelo del complejo que alberga el Instituto Valenciano de la Música, el Conservatorio y la Escuela de Artes y Oficios. Los problemas de titularidad entre la Generalitat y el Ayuntamiento han paralizado que este servicio pueda ponerse en manos de los vecinos y apenas lo utilizan algunos profesores para aparcar sus vehículos.
"Queremos que este garaje que se construyó con fondos europeos se adjudique lo más rápidamente posible, para los vecinos y de forma transparente", comenta José. El problema "está casi resuelto", comenta a este diario el concejal de tráfico, el popular Alfonso Novo, que indica que las permutas pendientes entre las administraciones se han resuelto y que falta que la Generalitat saque a concurso las plazas.
Los vecinos de Ciutat Vella son los que más ruido están haciendo últimamente por la falta de aparcamientos y las dudas que les despiertan los procesos de adjudicación, como denuncia el responsable de la coordinadora Miguel Wiergo. Pero se trata de un problema que sale a la luz cada vez que se anuncia la construcción de un nuevo estacionamiento subterráneo. Como sucedió en verano con el que se está construyendo en la plaza de Cánovas del Castillo, en el que los vecinos denunciaron que apenas han tenido la posibilidad de solicitar una plaza porque no se dio publicidad.
El Gobierno municipal ha sacado una veintena de aparcamientos que permitirán estacionar 9.000 vehículos con concesiones de 50 o incluso más años pagando unos precios que oscilan entre los 14.000 y los 31.000 euros. Esta cifra casi duplicará las actuales plazas en garajes municipales. Pero para Martín Alonso, faltan muchos más hasta los 180.000 vehículos que cada noche duermen en la ciudad en estacionamientos prohibidos por falta de espacio.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.