_
_
_
_
Los escándalos urbanísticos

Los socialistas abren expediente informativo al alcalde de Catral

El PSPV espera que el PP haga lo mismo con sus regidores

La dirección del PSPV ha ordenado a la ejecutiva comarcal del partido en la Vega Baja que abra un expediente informativo al alcalde de Catral, José Manuel Rodríguez Leal, para investigar su gestión urbanística, puesta en entredicho por el Consell debido a las numerosas construcciones ilegales detectadas. Los socialistas esperan que el PP haga lo mismo con sus alcaldes implicados en irregularidades urbanísticas.

Más información
El PP apoya una operación urbanística que permite ganar 100 millones al Valencia CF

La decisión de abrir expediente al alcalde de Catral fue anunciada ayer por el secretario de Política Institucional del PSPV, Antoni Such, quien añadió que los socialistas esperan que el PP haga "lo mismo" cuando pasen esas cosas en su partido. Such fue preguntado en las Cortes Valencianas por la retirada de competencias urbanísticas a Catral por parte de la Generalitat, ante la supuesta construcción ilegal de más de 1.200 viviendas. El socialista dijo que la dirección nacional del partido ha solicitado a la ejecutiva comarcal que abra un "expediente informativo para intentar averiguar qué es lo que está pasando" en esa localidad de la Vega Baja.

La dirección nacional solicitó a la comarcal que "hiciera el seguimiento de Catral, porque son los que están sobre el terreno", apuntó el socialista, y precisó que el expediente todavía está pendiente de formalizarse. Such aclaró que la apertura del mismo "no implica la expulsión" de Rodríguez Leal del PSPV, máxime cuando "no está imputado", de modo que hasta que no vean "lo que pasa", los socialistas no van a tomar medidas contra el alcalde.

Mientras, añadió, el partido recabará información y hablará con Rodríguez Leal, quien ha remitido a la ejecutiva socialista una lista de 259 expedientes de disciplina urbanística abiertos por el propio Ayuntamiento de Catral sobre la construcción de cerca de 600 viviendas ilegales.

Según dijo, esos expedientes están en posesión de la Consejería de Territorio y Vivienda, que entiende que debe cumplir con su "obligación inspectora de investigación y de apertura de expedientes". Para Such, la incoación de esos 259 expedientes por parte de la junta de gobierno municipal demuestra que el Ayuntamiento "no ha hecho dejación de sus funciones, sino que ha cumplido con su obligación, y el propio consejero los tiene en sus manos y los conoce", agregó. "Nos gustaría que el PP hiciera lo mismo cuando pasan esas cosas", pues "todavía no sabemos nada de expedientes informativos ni sancionadores", señaló.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Preguntado sobre las medidas disciplinarias que podría adoptar el partido si el alcalde socialista fuese imputado, recalcó que "las imputaciones judiciales hay que valorarlas de muchas formas, ya que no es lo mismo que te imputen por libertad de expresión que por haber dado licencias sin ton ni son". Recordó que, mientras que hay "cargos muy importantes del PP que están imputados por graves delitos" y este partido "no dice nada al respecto", el Juzgado de Instrucción número 5 de Orihuela ha archivado las diligencias por supuestos delitos urbanísticos en Catral. Por su parte, el portavoz del PP en el Ayuntamiento de Catral, Aurelio Albero, dijo que si hay ex cargos populares que tuvieran propiedades ilegales en este municipio, la responsabilidad es del alcalde, que es quien "lleva 15 años gobernando". Albero hizo estas declaraciones en los pasillos de las Cortes, donde acudió, junto con otros concejales del PP, a la tribuna de invitados para seguir la comparecencia del consejero de Territorio y Vivienda, Esteban González Pons, sobre la decisión de su departamento de retirar las competencias urbanísticas a Catral.

El socialista Antoni Such afirmó durante la comparecencia que "el ex presidente del PP en Catral tenía más de 4.000 metros cuadrados de naves industriales ilegales, con el correspondiente expediente de infracción urbanística y declaración de interés comunitario por parte de la consejería y el ex alcalde del PP de Catral más de 10.000 metros cuadrados de naves industriales ilegales". Por otro lado, los Verdes de Torrevieja denunciaron ayer la edificación de 268 viviendas en el sector 25 sin licencia de obras.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_