Vargas Llosa y el servicio doméstico
El artículo de Vargas Llosa Un muro de mentiras (22-10-2006) dice muchas cosas juiciosas sobre lo absurdo que sería levantar en la frontera entre EE UU y México ese muro que supuestamente frenaría el "movimiento ilegal" de personas. Dicho sea de paso, muchos de los razonamientos del artículo serían también aplicables a otros muros que existen ya o están en construcción o en ampliación en muchas fronteras. La sabiduría del refranero español, "no se le pueden poner puertas al campo", casa perfectamente con nuestro globalizado mundo del siglo XXI.
Un dato del artículo de Vargas Llosa ha sido clave para mi esposa y para mí. Aunque los dos hemos vivido ya casi media vida en EE UU y desde hace varios años trabajamos como docentes en la Universidad de Michigan, ahora hemos decidido dejar nuestras carreras académicas y ponernos a limpiar casas. Si su asistenta Emerita "tiene un ingreso mensual que no baja de los 8.000 dólares", ¿qué hacemos nosotros enseñando estadística y otras cosas aburridas por mucho menos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.