Sobre los trasplantes
He leído con atención la carta que dirige el señor Costas Lombardía a la opinión pública (20-10-2006, sección Opinión). Su lectura me hace recordar la gran actividad desarrollada por el doctor Rafael Matesanz y todos los componentes de su equipo en la Organización Nacional de Trasplantes, y asimismo la de todos los equipos médicos dedicados al trasplante de órganos. Esta actividad ha permitido salvar la vida de un extraordinario número de personas condenadas a morir por hallarse enfermas de órganos vitales como el corazón, el hígado y los pulmones; o a una muerte lenta como es el caso de los enfermos diabéticos con insuficiencia renal que reciben trasplante sincrónico de páncreas-riñón; o mejorar la calidad de vida y prolongar su duración, como sucede con los enfermos que padecen insuficiencia renal crónica y se hallan incluidos en programas de hemodiálisis.
El relato mercantilista, negativo, es típico del señor Costas en sus amargas e inquietantes apariciones que pueden reducir la tasa de donación en nuestro país. Le deseo con toda la fuerza de mi espíritu que no padezca ninguna enfermedad que le obligue a ser incluido en una lista de espera, para conocer desde dentro la angustia y la desesperanza que les produce a mis enfermos darse cuenta del deterioro progresivo que les acerca a la muerte en la espera de un órgano que les permita ser trasplantados y así curar definitivamente.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.