_
_
_
_
La apuesta socialista para la capital

Zapatero elige a la desesperada a su asesor económico para candidato por Madrid

El presidente propuso a Miguel Sebastián el 12 de octubre tras el rechazo de Solana y Bono al puesto

Anabel Díez

El presidente José Luis Rodríguez Zapatero ha logrado sorprender con el candidato que aspirará a la alcaldía de Madrid por el PSOE. Será Miguel Sebastián, el director de su Oficina Económica, un desconocido para los ciudadanos. Las conversaciones comenzaron el pasado 12 de octubre y la oferta se cerró anteanoche en La Moncloa con el secretario general de Madrid, Rafael Simancas, y el secretario de Organización, José Blanco. Sebastián fue ayer ratificado por la ejecutiva de Madrid y lo será en el comité federal el próximo 18 de noviembre. "Traerá a Madrid orden e imaginación", auguró Zapatero.

Más información
Gallardón: "Es el presidente el que da la batalla y asumirá la responsabilidad"
UNA PRESENTACIÓN SIN PREGUNTAS Y CON UNA REFERENCIA ESPECIAL A LOS JÓVENES.
Bono asegura que es "la mejor candidatura" para buscar un alcalde progresista
19 años sin alcalde socialista

Miguel Sebastián, de 49 años, nacido en Madrid, doctor en Economía, con títulos universitarios en España y Estados Unidos, será el candidato del PSOE, partido del que no es militante, a la alcaldía de Madrid, tras aceptar, sin resistencia según todas las fuentes consultadas, la propuesta del presidente del Gobierno. Sebastián es conocido en medios económicos, políticos y universitarios, pero en absoluto por la inmensa mayoría de los ciudadanos madrileños.

La primera conversación que Zapatero mantuvo con Sebastián sobre este asunto se produjo el 12 de octubre, y ocurrió lo inesperado: Sebastián se mostró dispuesto. Zapatero aseguró ayer que "durante muchos meses" pensó en él "como el mejor candidato". "Confieso que tomé la decisión cuando descubrí que él también lo piensa. En la vida política, si se puede y se quiere, se debe", proclamó el presidente en la presentación del candidato en la sede del PSOE.

Cuando le hizo la oferta, 13 días atrás, retumbaban con fuerza los ecos del rechazo de José Bono. El presidente contó al líder de los socialistas madrileños, Rafael Simancas, la disposición de su asesor económico. A Simancas le pareció un buen candidato. El secretario de Organización del PSOE, José Blanco, señaló en esos días a este periódico que el candidato podía ser "un desconocido" pero con un perfil profesional de gran solvencia. Con la seguridad de que la candidatura de Sebastián era más que factible, se decidió guardar silencio. La decisión final se la tomaron anteanoche en, La Moncloa, Zapatero, Simancas y Blanco.

Casi a medianoche telefonearon a Sebastián para indicarle que al día siguiente, ayer a primera hora de la tarde, comunicarían la decisión a la opinión pública desde la sede del PSOE. Antes de esa reunión en La Moncloa, Zapatero había ido y venido a Barcelona con Sebastián para participar en un acto electoral de José Montilla con empresarios catalanes.

La puesta en escena fue muy medida. Tres atriles desde los que Zapatero, Sebastián y Simancas lanzaron su declaración de intenciones. No hubo posibilidad de hacer preguntas. A un lado, Blanco, su homólogo de Madrid, Andrés Rojo, y los miembros de la ejecutiva Alfonso Perales e Inmaculada Gómez Piñeiro. El presidente sí respondió horas más tarde a los periodistas en La Moncloa.

Quedó claro que la amistad entre Zapatero y Sebastián se ha estrechado desde que le fichara hace cuatro años. Primero, como parte de su equipo de "sabios", y después, como coordinador del programa económico del PSOE para las elecciones de 2004. La aparición de Sebastián en aquel tiempo levantó suspicacias entre los que iniciaron con Zapatero la andadura política. "Es la persona idónea para traer a Madrid lo que necesita: orden, imaginación, calidad de vida y cercanía con los ciudadanos", dijo Zapatero. "Estamos en tiempos nuevos y Sebastián es un político nuevo que resume las cualidades de lo que desea Madrid: eficacia, modernidad y prestigio. Pero me duele separarme de él".

La dirección de los socialistas madrileños no ve ningún problema en que Sebastián no sea militante. El grupo municipal, la ejecutiva regional y la coordinadora que reúne a los secretarios generales de las agrupaciones madrileñas han apoyado por unanimidad la propuesta.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Anabel Díez
Es informadora política y parlamentaria en EL PAÍS desde hace tres décadas, con un paso previo en Radio El País. Es premio Carandell y Josefina Carabias a la cronista parlamentaria que otorgan el Senado y el Congreso, respectivamente. Es presidenta de Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_