_
_
_
_
La apuesta socialista para la capital

Gallardón: "Es el presidente el que da la batalla y asumirá la responsabilidad"

"Éste no es un candidato nacido en las filas del PSOE, es el candidato del presidente. Es José Luis Rodríguez Zapatero el que ha decidido dar la batalla política en Madrid, y será él quien asuma la responsabilidad del resultado". Así interpretó ayer el alcalde de la capital, Alberto Ruiz-Gallardón (PP), la designación del que será su rival en la próxima campaña, Miguel Sebastián. No es Sebastián quien se la juega, vino a decir, sino el presidente del Gobierno.

Ruiz-Gallardón, que habló durante la visita a las obras de un nuevo túnel y no admitió preguntas tras sus palabras, mostró respeto por un candidato al que calificó de "solvente" pero del que quiso subrayar que "su trayectoria política y profesional no le vincula a Madrid". Auguró una campaña "de ideas, no de personas". Y añadió: "La única explicación [para la designación de Sebastián] es la apuesta directa de Zapatero por esta candidatura. El presidente se involucra directamente, personalmente, y asume la responsabilidad".

Más información
Zapatero elige a la desesperada a su asesor económico para candidato por Madrid
19 años sin alcalde socialista

Dirigentes próximos al alcalde aseguraron que él hubiera preferido enfrentarse a un rival aparentemente más fuerte, por ejemplo al ex ministro José Bono, que renunció a esa posibilidad hace días después de que el PSOE lo presentase como "el mejor candidato". Otros responsables populares apostaron por no minusvalorar a Sebastián hasta ver cómo se desenvuelve en la arena madrileña.

Alivio y desconcierto

En las filas del grupo municipal socialista se respiraba una mezcla de alivio y desconcierto. Los concejales del PSOE se enteraron ayer mismo, y en algunos casos por los medios de comunicación, del nombre de su próximo cabeza de lista, según fuentes del grupo. Hubo quien reaccionó con enfado porque, tras varios meses anunciando un candidato "de peso", Zapatero ha elegido a alguien poco conocido y sin carné del PSOE.

Óscar Iglesias, portavoz del grupo, no quiso hacer declaraciones. Pedro Zerolo, cuyo nombre fue barajado como posible candidato, se mostró convencido de que Sebastián liderará "un proyecto ganador", y de que el grupo socialista responderá con lealtad. Luego agregó: "Un candidato se tiene que hacer día a día. Estoy seguro de que [Sebastián] va a visitar calle por calle, y se le conocerá".

Isabel Vilallonga, encargada del marcaje socialista a la política financiera del PP, afirmó: "Es un alivio: ya tenemos candidato. Tiene un gran currículo y hay tiempo para darlo a conocer". En cuanto al hecho de que haya sido designado sin una mínima consulta al grupo, Vilallonga apuntó: "En 2003, con Trinidad Jiménez, ya se hizo así. La candidatura de Madrid es lo que tiene".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_