El fiscal actúa contra todos los ediles de un pueblo de Almería por 1.300 chalés ilegales
Un juzgado paraliza decenas de urbanizaciones en suelo rústico destinadas a extranjeros
La Fiscalía de Medio Ambiente de Almería ha pedido al juzgado de Huércal-Overa que tome declaración como imputados a todos los concejales de Zurgena por dar licencias para unos 1.300 chalés en suelo rústico, para extranjeros, según fuentes de la fiscalía. El fiscal pide que el alcalde, del Partido Andalucista, sus concejales y los ediles de PSOE y PP que le han apoyado respondan por presuntos delitos de prevaricación y contra la ordenación del territorio. La actuación de la fiscalía supone un cambio importante porque hasta ahora solía recurrir las licencias por la vía administrativa y casi nunca -salvo en Marbella- perseguía penalmente a los alcaldes y concejales que otorgan los permisos.
Zurgena, 2.200 habitantes, más de 300 días de sol al año y a 30 kilómetros del Mediterráneo, es un lugar muy apreciado por los británicos. Éstos compran chalés que llaman villas y que la mayoría de las veces están situadas en suelo no urbanizable. Desde hace ocho años, pero con más frecuencia desde 2003, el Ayuntamiento, gobernado por el Partido Andalucista (5 concejales) con apoyos del PSOE (4), del PP (1) y de un independiente (ex del PP) ha concedido unas 1.300 licencias para construir chalés en terreno rústico.
La Junta de Andalucía pidió al Ayuntamiento en junio que revisara las licencias por ser nulas. Como no lo hizo, las llevó al juzgado, que ha ordenado parar la construcción de decenas de complejos. El fiscal de Medio Ambiente de Almería, Juan Sánchez, acaba de dar un importante paso en el caso: ha pedido al juez instructor que "tome declaración como imputados por prevaricación y por un delito contra la ordenación del territorio a todos los concejales que votaron las licencias", según fuentes de la fiscalía.
El delegado de Obras Públicas de la Junta en Almería, Luis Caparrós, afirmó ayer: "Esto es consecuencia de la irresponsabilidad del alcalde de Zurgena y en más de una ocasión le he advertido de las ilegalidades que está cometiendo". Este diario intentó, sin éxito, hablar con el alcalde, Cándido Trabalón, del Partido Andalucista. Según Caparrós, argumenta que las licencias se daban por unanimidad. El portavoz socialista en el Ayuntamiento, José Antonio Ramos, aseguró haber votado "de todo" en las sesiones plenarias. No supo precisar en cuántas había votado a favor.
Las viviendas en suelo no urbanizable son frecuentes en dos modalidades. En una, un particular levanta sin permiso una casa en un terreno de su propiedad y en otra, los alcaldes permiten la construcción de chalés en terreno rústico. En Zurgena hay complejos de hasta 123 chalés, según fuentes del caso. Estas urbanizaciones han proliferado en la costa de Málaga y Almería. Sólo en la comarca malagueña de la Axarquía existen unos 9.000 chalés en terreno no urbanizable, y la Junta los va a legalizar.
La decisión del fiscal supone un cambio importante respecto a casos similares. En Cantabria, los tribunales han dictado la demolición de 16 urbanizaciones (500 viviendas). Sin embargo, los fiscales nunca actuaron contra los alcaldes y concejales que aprobaron las licencias. Los propietarios ven cómo sus casas serán demolidas sin que nadie sea responsable penalmente. El procedimiento habitual es recurrir la decisión del ayuntamiento por la vía administrativa y, si años después un tribunal anula la licencia, se abre la vía penal, aunque los fiscales sólo recurren a ella en casos como el de Marbella.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.