Iberia retrasa a 2008 la 'comisión cero' para las agencias de viaje
Iberia ha decidido posponer hasta 2008 la comisión cero que quiere imponer a las agencias de viajes que venden sus billetes de avión. En principio, Iberia quería implantar este plan a comienzos de 2007, pero durante todo el próximo año la compañía aérea pagará un 0,4% de la facturación, una cifra que las agencias de viajes consideran insuficiente.
Las agencias buscan ahora que los recargos que cobran las aerolíneas por subida del combustible, por ejemplo, sean "comisionables", aunque Iberia se opone a ello.
A partir de enero de 2008 se aplicará la comisión cero, como en otros países europeos como Alemania, Reino Unido, Francia, Suiza, Austria, Bélgica, Dinamarca, Noruega, Suecia o Eslovenia y, por otro lado, Estados Unidos.
Actualmente Iberia da ahora un 1% a las agencias por la venta de los billetes, cifra que ha ido reduciendo desde 2004. La compañía aérea asegura que el nuevo sistema de remuneración garantiza a las agencias su status legal y jurídico como comisionistas y cumple de manera absoluta los mandatos de Competencia.
Iberia quiere ahorrarse unos 20 millones de euros al año con el nuevo sistema. Air Europa paga un 2% de comisión, Spanair un 1,5%.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.