_
_
_
_
_

Metrovacesa replica a la CNMV que la pertenencia al Ibex no determina las subidas de la cotización

Metrovacesa, compañía que entre el 20 de septiembre y el pasado lunes se revalorizó un 62%, explicó ayer, dos días después de que la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) pidiese su exclusión del Ibex 35, que su pertenencia a dicho índice bursátil no ha sido "un factor de importancia" en el precio de la acción.

El pasado lunes, la CNMV remitió una carta al Comité Asesor Técnico del Ibex 35, que propone a la Bolsa la composición del mismo, en el que recomienda la exclusión de Metrovacesa, a menos que la compañía o sus principales accionistas tomen medias para solucionar una situación de "iliquidez" que está "perturbando la cotización".

Tras las ofertas públicas de adquisición de acciones (OPA) lanzadas por los principales accionistas de Metrovacesa (cerradas el pasado 20 de septiembre), Joaquín Rivero, presidente de la inmobiliaria, y su aliado, Bautista Soler, controlan el 36,25% del capital. La familia Sanahuja aumentó su participación hasta el 39,62%. Varias cajas poseen en conjunto otro 10,2% de las acciones, lo que ha dejado libre en el mercado en torno al 15% del capital.

La compañía explicó ayer en un comunicado que la subida de la cotización se ha visto afectada por varios factores. Uno de ellos, la reducción del free float (porcentaje de capital libre en Bolsa), "consecuencia necesaria, inevitable y previsible de las OPA efectuadas". Otro, el elevado saldo de préstamos de acciones, tomados ante la expectativa de que una caída de las acciones tras las OPA permitiese a los prestatarios recomprar las acciones a un precio inferior. Según datos de la Bolsa, en torno al 17% del capital de Metrovacesa se encuentra en préstamos de valores.

El consejero delegado de Metrovacesa, Manuel González, declaró ayer en Barcelona que el consejo de administración, que se reunirá el próximo lunes, podría decidir una ampliación de capital del 5%, tal y como viene realizando la compañía en los últimos años. En todo caso, la empresa precisó que esas decisiones se tomarán en función "del plan de negocios de la compañía", que está abierta a "entablar conversaciones" con los inversores afectados por la falta de oferta de títulos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_