_
_
_
_

Los usuarios podrán cambiar de compañía de móvil en cuatro días

Una normativa agilizará la transferencia de número al pasar de una telefónica a otra

Ramón Muñoz

Cambiar de compañía de móvil conservando el número de teléfono será más rápido. Cualquier abonado que lo desee podrá pasarse a la competencia en tan sólo cuatro días, en lugar de los 10 a 15 días que se emplean ahora en ese trámite, conocido en la jerga técnica como portabilidad y que ya han utilizado más de nueve millones de usuarios. La Comisión del Mercado de Telecomunicaciones (CMT) prepara una normativa para agilizar ese mecanismo, cuya novedad más drástica es que las operadoras no puedan impedir el cambio de los clientes morosos.

Más información
Los nuevos frentes en la batalla de la telefonía móvil

Más de 9,2 millones de usuarios han portado su móvil, es decir, han cambiado de compañía de telefonía conservando el número de teléfono. Este mecanismo, gratuito, se introdujo hace cinco años con el fin de garantizar que las compañías no pudieran tener atado al cliente por las molestias que supone cambiar de número de teléfono. El procedimiento es muy sencillo. El abonado sólo tiene que comunicar -por una llamada grabada o mediante contrato firmado- su decisión a la compañía a la que quiere cambiarse. El nuevo operador se pone en contacto con la antigua compañía de su cliente y se encarga de todos los trámites necesarios para llevar a cabo la transferencia.

Ahora el regulador quiere agilizar el procedimiento y hacerlo más rápido y sencillo con una nueva normativa, que entrará en vigor a principios de diciembre. Su principal novedad es el acortamiento de plazos. Actualmente, los operadores tienen un plazo de seis días hábiles (siete, contando el día en el que el abonado comunica su intención) para llevar a cabo el cambio, aunque en realidad se incumple la norma y, según los casos, pueden tardar entre 10 y 15 días. La CMT prevé que, con la nueva normativa, ese plazo se acorte hasta los cuatro días hábiles (cinco, si se tiene en cuenta el día del tramite de la solicitud).

Sin embargo, el punto que más polémica ha desatado es la intención de eliminar como causa de denegación de la portabilidad la morosidad. Y es que actualmente, un abonado no puede portar su número a otro operador hasta que no salde todas sus deudas con la compañía que desea abandonar. La propuesta de la CMT choca con la oposición frontal de los tres operadores (Movistar, Vodafone y Orange), que no quieren que la portabilidad se convierta en un instrumento para alentar la morosidad.

Otra de las novedades es la inclusión en los procedimientos de portabilidad de los nuevos operadores móviles virtuales, aquellos que no disponen de red propia y ofrecen servicio a través de las infraestructuras de las compañías establecidas (las tres citadas y, en un futuro Xfera). Los virtuales basan toda su estrategia en la portabilidad, ya que en un mercado tan saturado como el español en el que hay más móviles que población, la única manera de tener clientes es robárselos a la competencia. Hasta el momento, The Phone House, Carrefour y Euskaltel han anunciado que crearán su propia marca de móvil, y pronto se incorporarán El Corte Inglés, Ya.com, Jazztel y Ono.

Para propiciar esa agilidad, se contempla la creación de una entidad independiente de referencia que se ocupe de tramitar la portabilidad y centralice toda la información, modificando el modelo actual, en la que son los propios operadores los que gestionan las solicitudes.

El modelo es muy similar al que ya funciona en la telefonía fija, donde una empresa -Informática El Corte Inglés- se ocupa de realizar los trámites, con lo que se consigue mayor fluidez y se evitan los conflictos entre operadores, como el que ocurrió las pasadas navidades en las que Vodafone y Amena denunciaron a Movistar por demoras en la tramitación de transferencias.

Desde 2001, más de 9,2 millones de abonados han cambiado de compañía portando su número (cifras de agosto pasado). La peor parte de esta batalla encarnizada se la lleva Orange (antigua Amena) que ha perdido 1.059.507 clientes de saldo neto (clientes arrebatados a los rivales menos los abonados que se han pasado a la competencia). Los ganadores de la portabilidad son Vodafone, que tiene un saldo neto positivo de 770.326 abonados, y Movistar que acumula 374.535 clientes ganados.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Ramón Muñoz
Es periodista de la sección de Economía, especializado en Telecomunicaciones y Transporte. Ha desarrollado su carrera en varios medios como Europa Press, El Mundo y ahora EL PAÍS. Es también autor del libro 'España, destino Tercer Mundo'.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_