Otros
Sin representación parlamentaria en la legislatura que termina, otros partidos y plataformas ciudadanas aspiran a conseguir al menos un escaño en las elecciones, aunque los de Ciudadanos en Blanco y Escons Insubmisos explican en su página que dejarán los suyos vacíos, si los consiguen. Ante las dificultades para salir en los medios de comunicación y organizar actos públicos, la mayoría recurre a Internet para dar a conocer sus programas y reivindicaciones, convencer a los votantes o recaudar fondos. Internet es barato, pero para conseguir una web interesante no basta con tener buena intención; requiere trabajo y dedicación, lo que ellos resuelven con más o menos habilidad.
La única referencia a las elecciones autonómicas en la página del Partit Humanista es el vídeo electoral para televisión (también disponible en Youtube) en el que el protagonista, un trasero, denuncia "la precaridad laboral, la especulación inmobiliaria y las hipotecas de por vida de una sociedad anónima llamada Cataluña". Algo más de lo que ofrecen en Familia y Vida, que, con su estética del estilo de Amo a Laura, carece en su sitio de referencia alguna a la próxima contienda electoral y el apartado elecciones está en "proceso de actualización", aunque sí piden "colaboración económica" para defender su ideario antiabortista. El Partido Azul, fusión de distintas plataformas vecinales, tampoco lleva muy bien la actualización de su web. En la agenda sólo figura el acto de inicio de campaña y la presentación del partido (de julio), la noticia más reciente es de septiembre y muchos enlaces dan error.
Los del PACMA (Partido Antitaurino contra el Maltrato Animal) sí dan cuenta diaria de su campaña en la Red. Por escrito, en formato multimedia y hasta con sindicación de contenidos, una tecnología por la que la información de un sitio web puede estar disponible en otro, por lo general a partir de resúmenes. Su vídeo electoral también les está dando mucho de sí: la Junta Electoral lo retiró del horario infantil, recurrieron porque era el mismo en el que se retransmitían las corridas de toros que ellos quieren erradicar, y ahora la junta ha ordenado su traslado a una franja horaria con "buena audiencia".
Decideix.cat, que se presenta en Barcelona, es la única formación con nombre de página web y defiende el uso de la Red como herramienta participativa más allá de las elecciones. "Actualmente con Internet podemos hacer cosas muy importantes: pagar a Hacienda, trámites bancarios, compras... quizá ha llegado la hora de participar en las decisiones del Parlament". Si reciben el apoyo de los internautas, pedirán a los partidos políticos que se comprometan a usar este sistema de votación electrónica "de forma vinculante" en las próximas legislaturas. Lástima que, en plena campaña, no hayan publicado todavía los "mejores comentarios" de los ciudadanos internautas a su iniciativa. ¿Dónde está la participación que reclaman?
Partit Antitaurí Contra el Maltractament Animal (PACMA): http://www.pacma.net/
Escons Insubmisos-Alternativa dels Demòcrates Descontents. EI-ADD: http://www.esconsinsubmisos.org/
Carmel/Partido Azul (PAZUL) (Barcelona): www.partidoazul.com
Partit Familia i Vida (PFIV): www.partidofamiliayvida.es/index_ca.php
Por un Mundo más Justo (PUM-J): www.porunmundomasjusto.com
Catalunya Decideix (Decideix.Cat): www.decideix.cat
Partit Humanista (PH): www.partithumanista.org
Ciudadanos en Blanco (CEB) (Girona): http://www.ciudadanosenblanco.com/
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.