_
_
_
_
_
La campaña electoral en Cataluña

Saura pide el voto de izquierda contra pactos de CiU con ERC o el PSC

ICV-EUiA promete desgravaciones en el alquiler de pisos

El candidato de Iniciativa Verds-Esquerra Unida (ICV-EUiA) a la Generalitat, Joan Saura, erigió ayer a su coalición en la salvaguarda de posibles pactos que el Partit dels Socialistes (PSC) y Esquerra Republicana (ERC) puedan tejer con la "derecha neoliberal" de Convergència i Unió (CiU). En un mitin en Tortosa, al que asistieron una cincuentena de seguidores, Saura pidió el voto útil del electorado de izquierdas que no quiere ver a su partido supeditado al mando del equipo de Artur Mas, sino una prolongación del pacto tripartito.

"¿Queréis ver a Montilla o a Carod de consellers en cap de Mas?", preguntó al auditorio. Satisfecho por los resultados de las sucesivas encuestas publicadas, que auguran la subida de la familia rojiverde, Saura se propone atraer hacia ICV-EUiA la simpatía electoral del sector progresista "que no sabe qué va a hacer con su voto", pues desde el principio de la precampaña, e incluso antes, la coalición siempre ha apostado abiertamente por resucitar la alianza tripartita.

Más información
Montilla apoyará el reconocimiento internacional de las selecciones catalanas

'Giro neoliberal' de CiU

Acompañado del cabeza de la lista ecosocialista por Tarragona, Daniel Pi, Saura atizó el fantasma del trasvase del Ebro, proyecto del Partido Popular que contó con el apoyo de CiU, para arrojar su artillería contra la federación nacionalista. "Votar a ICV-EUiA es la garantía de políticas de futuro. Con CiU volveríamos al pasado", alertó el líder ecosocialista.

Saura blandió los logros de los 1.000 días de Gobierno tripartito y exhortó a los que fueron y son sus socios en el Ejecutivo a defenderlos sin complejos para hacer un frente común contra CiU. "El balance de este Gobierno es la mejor forma de confrontar a Artur Mas", aseguró Saura, quien también alertó del giro "neoliberal" de la federación nacionalista que, en su opinión, ocupa el espacio político del PP.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El mitin en Tortosa no fue el único acto ecosocialista de ayer. Por tercera vez en esta campaña, el presidenciable de ICV-EUiA se desplazó a Lleida, donde se quedaron a las puertas de conseguir el primer diputado. En un charla con estudiantes celebrada en la Universidad de Lleida, Saura desgranó sus propuestas programáticas en materia de vivienda poniendo el acento en la emancipación de los jóvenes y en la necesidad de construir pisos de protección oficial. La conferencia sólo atrajo a una veintena de jóvenes a los que Saura prometió que, en caso de llegar al Gobierno de la Generalitat, facilitaría desgravaciones fiscales no sólo en la compra, sino también en el alquiler de pisos.

El líder de ICV-EUiA se comprometió a situar el gasto público en pisos en el 1,5% del producto interior bruto (PIB) catalán en 2015 y construir 60.000 viviendas de protección oficial hasta 2010; además de destinar dos millones de euros para crear un fondo de aval público para el alquiler con el fin de cubrir las elevadas fianzas que exigen los propietarios de los pisos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_