_
_
_
_
_

"Se pagará lo que haya que pagar"

La consejera de Justicia y Administración Pública, María José López, aseguró ayer en Algeciras (Cádiz) que "por parte de la Junta no hay ningún problema a la hora de abonar los gastos generados por la tragedia de Rota". López añadió que "lo que haya que pagar, se pagará". Según anunció la consejera, esta semana se han librado 60.000 euros "de la deuda que reclama el gerente de la funeraria que realizó los servicios".

María José López quiso zanjar así la polémica abierta por el propietario de la funeraria Sefuba, Martín Zamora, quien reclama el cobro de 418.588,28 euros por el depósito de los 37 cadáveres que el mar arrojó el 25 de octubre de 2003 tras el hundimiento de una patera frente a las costas de Rota (Cádiz) y por la inhumación posterior de 12 cuerpos que no fueron identificados.

Según la consejera, la Administración autonómica afrontó los primeros gastos de traslados y autopsias y lo que resta "es consecuencia de la apertura de los expedientes que se iniciaron para la repatriación de los cadáveres".

Por su parte, la Administración estatal considera que no tiene responsabilidad sobre los gastos generados por el almacenamiento de los cadáveres y la inhumación de 12 de ellos. Un portavoz de la Delegación del Gobierno en Andalucía explicó que la competencia del departamento se limita a los gastos relacionados con las repatriaciones.

De ser así, la Junta de Andalucía tendría que asumir en solitario el pago de los casi 420.000 euros que reclama el propietario de Sefuba, si bien en el 2004 las dos administraciones habían anunciado un acuerdo para abonar estos gastos.

A su vez, el Ayuntamiento de Los Barrios, donde están enterrados 13 inmigrantes fallecidos en el naufragio de Rota, acordó que no reclamaría el pago por los nichos ni los servicios de enterramiento. "Lo hemos asumido como gasto propio y le hemos comunicado a la funeraria que lo nuestro no tiene que reclamarlo", explicó ayer el alcalde de Los Barrios, Alonso Rojas, tras la inhumación del último náufrago de la tragedia de Rota.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_