Vizcaya presenta para 2007 el presupuesto con mayor aumento en los últimos 12 años
Las cuentas alcanzan los 1.193 millones de gasto operativo, 18,7% más que las de 2006
La Diputación de Vizcaya ha elaborado para 2007 su presupuesto más expansivo de los últimos doce años, con un aumento del 18,7%. Alcanza así los 1.193 millones de euros de gasto para sus 11 departamentos. El de Acción Social absorberá más de la tercera parte del importe total, con casi 431 millones de euros. El proyecto de presupuestos, aprobado ayer por el Consejo de Diputados y que se presentará a las Juntas Generales el 2 de noviembre, mantiene la deuda en 825 millones de euros. La mayoría absoluta de PNV y EA permitirá su aprobación a finales de año.
Sólo en 2002 los presupuestos vizcaínos habían alcanzado un aumento de este calado. Entonces el incremento fue de un 17,5%, pero la explicación es que se partía de unas cuentas prorrogadas en 2001 debido a la situación de minoría en que se encontraban entonces PNV y EA. La situación de bonanza económica ha llevado al Gobierno foral a romper el aumento de entre el 6% y el 7% de los tres primeros años de la legislatura y alcanzar casi el 19%.
El diputado general, José Luis Bilbao, destacó que son las segundas cuentas "equilibradas", porque la deuda se mantiene en 825 millones. "Nos endeudamos la misma cantidad que amortizamos". Como hizo el mes pasado en el pleno de política general del territorio, Bilbao aseguró que su gobierno cumple "con creces" los compromisos adoptados en junio de 2003 y enfatizó la apuesta "por y para las personas". Como ejemplo de ello, señaló que las partidas para el área de Acción Social se han incrementado en un 83,18% desde el inicio de la legislatura.
Como ha sucedido en los tres años anteriores, no se prevé ningún acuerdo con la oposición, máxime cuando el próximo ejercicio se celebran las elecciones municipales y forales. José Luis Bilbao dijo que las cuentas son "difícilmente enmendables, porque son muy buenas".
El diputado general, quien señaló que los detalles de las inversiones de cada área se conocerán en las próximas comparecencias de los diputados forales, afirmó que en Acción Social los principales incrementos presupuestarios estarán en la tercera edad, discapacitados e infancia. Al de Acción Social, le sigue en su monto económico Obras Públicas y Transportes, con 291,2 millones de euros, lo que supone un incremento del 17% respecto a este ejercicio. José Luis Bilbao destacó que habrá una partida para adelantar las obras de construcción del nuevo acceso que sustituirá al de Sabino Arana; Bizkaibus dispondrá de 60 millones de euros, y la financiación de las obras del metro, 42.
Campus de la UPV
Otras inversiones significativas serán la anunciada construcción de un Palacio de Deportes y de un frontón en el barrio de Miribilla, el convenio con la Universidad del País Vasco (UPV) para el nuevo campus tecnológico en el área de San Mamés y la puesta en marcha del centro tecnológico para el sector de la automoción, en Amorebieta y Ermua, que se llevará casi 18 millones de euros.
Vizcaya ha sido la primera de las diputaciones en presentar su proyecto presupuestario. Guipúzcoa lo hará en breve y lo único que se conoce es que se dará "prioridad absoluta" en los presupuestos de 2007 a la atención a menores, según ha afirmado la diputada para los Derechos Humanos, Mari Carmen Marín. Aunque no concretó la cantidad que se asignará a este capítulo, anunció que el cuidado de los menores, incluidos los extranjeros no acompañados, contará con una partida económica muy destacada en las cuentas forales del próximo ejercicio. Álava, el único territorio donde no hay una mayoría absoluta en las Juntas, se enfrenta a otra prorroga presupuestaria, como ha sucedido desde el inicio de la legislatura, en 2003.
Rebaja "no exagerada"
José Luis Bilbao dio ayer alguna pista de la postura de Vizcaya en la pendiente negociación de la Ley de Aportaciones, que fija el reparto de los recursos entre el Gobierno vasco y las tres diputaciones. Dicha norma debe renegociarse este año, ya que tiene una vigencia de cinco y la última data de 2002. Ahora el Gobierno recibe el 70,44% de la recaudación de los impuestos y los ejecutivos forales se quedan con el 29,56%.
Hace un mes, la Diputación alavesa defendió una rebaja de 8,5 puntos en el coeficiente vertical, lo que supondría dejar las aportaciones forales al Gobierno en un 62%. Ésa era la cifra que rigió desde 1997 hasta 2002, fecha en que subió al 70% actual con la integración de la financiación de la sanidad y de la Ertzaintza.
El diputado general de Vizcaya avanzó que no apoyará "rebajas tan exageradas". "No sé si será de un 1% o un 0,8%, pero en ningún caso de un 8% como piden otros", manifestó. Tampoco se mostró partidario de la creación de fondos interinstitucionales compensatorios, como ha hecho el Gobierno en años anteriores, y defiende la reducción de dicho coeficiente vertical. "De eso estamos hablando".
José Luis Bilbao quiso desdramatizar la falta de acuerdo para renovar la ley de Aportaciones y explicó que, además del consenso entre las diputaciones y el Gobierno, la norma debe ser luego ratificada en el Parlamento de Vitoria.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.