Rubio plantea que el Valencia haga el estadio en el suelo que pretende dar al Consistorio
El Ayuntamiento de Valencia recalificará una parcela pública en la avenida de las Cortes Valencianas para que el Valencia CF pueda construir su nuevo estadio. A cambio, en un procedimiento de permuta, el Consistorio, gobernado por el PP, recibirá suelo de huerta en los distritos de Campanar y Benicalap (zona de Ciudad Fallera), unos terrenos que primero deberán recalificarse como deportivos en la revisión del Plan General de Ordenación Urbans (PGOU). Ante este doble cambio de uso, que ya está en marcha, el portavoz socialista en el Ayuntamiento, Rafael Rubio, sugirió ayer levantar el futuro estadio en una de las parcelas que ha comprado el Valencia CF para la operación. "¿Por qué no se construye el estadio en Campanar?", planteó Rubio. En su opinión, se evitaría así "el lío de las permutas".
"Podría ser una solución" para una salida pactada a un asunto "de ciudad" en el que el gobierno de Rita Barberá ha "excluido" a la oposición en sus tratos con el Valencia CF, criticó el portavoz socialista. El club, en cambio, sí ha mantenido reuniones con los socialistas para defender la operación urbanística que le permitirá construir viviendas y comercios en Mestalla y un nuevo campo en Cortes Valencianas. Rubio rechazó por "pueril" que el PP acuse a los socialistas de atacar al Valencia CF al criticar el doble plan urbanístico que aprobarán los populares en el pleno del viernes. El portavoz municipal defendió que la recalificación de Mestalla "puede beneficiar al club, pero no contra los intereses generales".
El teniente de alcalde, Alfonso Grau, rechazó inmediatamente la idea y criticó que "Rubio se empeñe en inventarse a estas alturas" una solución para el estadio en Campanar. Grau considera que esta vía propiciaría "un pelotazo".
Centro comercial
El plan de Mestalla y la permuta de Cortes Valencianas están llenos de aristas que fuerzan o cambian la normativa urbanística, aseguró Rubio, quien recordó que el ámbito de actuación diseñado por el PP dará al club presidido por Juan Soler una edificabilidad que excede la de la parcela del estadio actual. El dirigente socialista advirtió también de que el área comercial de 13.471 metros cuadrados conformará una superficie continua como primera planta de los nueve edificios de 16 alturas previstos. Esa primera planta comercial tendrá 10 metros de altura, con lo que las torres residenciales alcanzarán 58 metros de cornisa, superior a los edificios a su alrededor. Además, la superficie comercial podría "multiplicarse" hasta los 37.000 metros cuadrados porque el proyecto permite una entreplanta y un semisótano. El PGOU no prevé en el distrito un espacio comercial de esas dimensiones, denunció Rubio. La falta de dotaciones suficientes en un barrio que ganará 3.000 vecinos tras derribar Mestalla se suma al previsible "caos circulatorio" por el nuevo campo en Cortes Valencianas.
Grau negó que se plantee "una gran superficie comercial" en Mestalla y reiteró que el plan cumple "la legalidad vigente".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.