La campaña electoral en Cataluña

Acebes pide a los que votan al PP sólo en las generales que lo hagan el día 1

Piqué dice que habrían apoyado el Estatuto si fuera como el andaluz

El secretario general de Partido Popular, Ángel Acebes, llegó ayer a Cataluña con la intención de captar un voto que les resulta esquivo: el de aquellos electores que, si bien les otorgan la confianza en las elecciones al Congreso, se abstienen en las autonómicas. El líder conservador, flanqueado por el candidato del PP a la Generalitat, Josep Piqué, aseguró en Barcelona que se necesita un grupo parlamentario fuerte "para frenar el desprecio de la izquierda y de los nacionalistas".

La visita de Ángel Acebes a Cataluña, que se prolongará un día más, tuvo ayer su inicio en el marítimo World Trade Center. El líder popular se mostró muy optimista desde el comienzo de su alocución, ya que la campaña de Piqué, aseguró, "es la única que crece", mientras que las propuestas del PSC y de CiU "se desinflan".

Pero Acebes no viajó ayer a Barcelona para vanagloriarse de unas encuestas que, mayoritariamente, coinciden en mantenerles el peso electoral en los actuales 15 diputados. "Vengo a traer un mensaje", dijo con solemnidad, "dirigido a los cientos de miles de votantes del Partido Popular en Cataluña que nos dan su apoyo en las elecciones generales, pero que llegados los comicios autonómicos, sin embargo, se abstienen". "Que no se queden en casa", lanzó un vehemente Acebes, "porque necesitamos un grupo parlamentario fuerte". Todas las actas de diputado que logren el 1-N servirán, en opinión del dirigente del PP, para defender la igualdad entre los catalanes y evitar su enfrentamiento. Una división que, según Acebes, propugnan el resto de los partidos en Cataluña. El político conservador insinuó, además, que la libertad de expresión está en juego en estos comicios.

Josep Piqué también señaló a los abstencionistas como su gran frontera electoral. "Estas eleciones también son importantes", subrayó Piqué parafraseando su lema de campaña, "porque lo que sucede en Cataluña afecta mucho a España".

Por ello Piqué se dedica a realizar llamamientos por el voto útil. "Todo el mundo actúa de cara a la galería menos nosotros", manifestó. Acto seguido se preguntó por la forma en que José Montilla y Artur Mas van a gestionar los votos que reciban. "Es grave que no digan con quién van a pactar", señaló Piqué, y añadió: "Nos podemos divertir mucho el día 2", ya que Montilla "rechaza tanto la sociovergencia como el tripartito" y Artur Mas ha excluido al Partido Popular de su lista de posibles novias.

Piqué quiso referirse al proceso de tramitación del Estatuto catalán y al voto negativo del PP. La falta de voluntad para alcanzar un consenso fue el detonante que, a su juicio, forzó a los populares a rechazar el texto. "Si el Estatuto hubiera sido respetuoso con la Constitución, como el andaluz, no quepa duda de que el PP en su conjunto lo habría apoyado en todo el Estado", zanjó.

* Este artículo apareció en la edición impresa del 0024, 24 de octubre de 2006.

Lo más visto en...

Top 50