_
_
_
_
_

Los pantanos, al 41% de su capacidad

Los pantanos vascos se encuentran al 41% de su capacidad, el nivel más bajo de los últimos años. Por ejemplo, el año pasado por estas fechas, los pantanos del sistema Zadorra, que abastecen a Vitoria y al Gran Bilbao, rondaban el 58%. A pesar de esta bajo nivel, la viceconsejera de Ordenación del Territorio y Aguas, Ana Oregi, hace una llamada a la tranquilidad. "Nos encontramos en la peor época para los pantanos. Es previsible que hasta mediados o finales de noviembre puedan seguir bajando. Pero a partir de ahí, si la climatología se comporta como es lo habitual, comenzarán a llenarse".

Por eso, Oregi insiste en que no es alarmante que los pantanos ahora se encuentren en su actual nivel siempre y cuando venga un invierno normal. "Otra cosa es que los efectos del cambio climático se vayan notando cada vez más y estamos expectantes".

En la misma línea que la viceconsejería, un portavoz del Ayuntamiento de Vitoria apunta que la situación no es "preocupante" por el momento del año y porque el año hidrológico comenzará en noviembre. "Para lo bueno y lo malo, los embalses del Zadorra son pequeños, así que, cuando empieza a llover, se llenan muy rápidamente, se ponen a tope de nuevo y ya se habla de desembalsar". En el peor de los casos, si no lloviese nada en la comunidad autónoma, la previsión de los técnicos es que el agua embalsada dure entre cinco y seis meses.

La viceconsejera apunta que es difícil concienciar a los ciudadanos vascos de la importancia de no malgastar el agua, ya que la sensación generalizada es que en Euskadi no existe escasez de agua. "En Levante, en cambio, cuidan cada gota de agua, porque es muy valiosa y da el valor añadido a los cultivos de la huerta mediterránea. Los ciudadanos pagan allí el agua a precio muy alto y la cuidan al máximo. Hay que aprender a valorar más el agua".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_