_
_
_
_
_
El tráfico y el agua

El Ayuntamiento y la DGT no disponen de un plan especial para el mal tiempo

Llueve: las entradas a Madrid y el centro de la capital se atascan. Pero ni el Ayuntamiento de Madrid ni la Dirección General de Tráfico (DGT) aumentan el número de efectivos destinados a controlar el tráfico ni poseen un plan especial. Ambas administraciones -la municipal, responsable de la circulación en la ciudad, y la central, de las carreteras de acceso- se limitan a desplegar a sus agentes en los puntos más atascados en cada momento.

"El atasco cuando llueve se produce en las carreteras de entrada a Madrid, que son responsabilidad de Fomento", se defiende el director general de Movilidad del Ayuntamiento, Javier Conde, que aprovecha para recordar que Fomento no ha construido aún los prometidos carriles exclusivos para autobuses en los accesos a la capital.

Más información
Tercer día de atascos kilométricos por la lluvia en menos de una semana

Pero también se resiente el tráfico en las calles del centro. ¿Qué hace el Ayuntamiento en ese caso? "Hay 450 agentes de movilidad o policías, en cada turno, regulando el tráfico en los cruces. Y otros 100 que se mueven en moto por la ciudad y acuden como refuerzo a los puntos más conflictivos", explica Conde. El gobierno municipal no aumenta la flota de autobuses en estos días, porque "el problema es que se circula peor, no que haya más demanda". Tampoco el metro aumenta la frecuencia de paso: "En hora punta es imposible ajustar más la frecuencia, está al máximo. Pero es que, además, estos días no se ha registrado más demanda", coincide un portavoz de la Comunidad de Madrid.

"La movilidad de una ciudad es la que los ciudadanos quieran que sea. Si cada vez que llueve todo el mundo coge el coche, el tráfico se resiente. Las medidas especiales no sirven de mucho", resume el director de Movilidad del Ayuntamiento. "Lo importante es lo que se hace el resto del año: nosotros hemos colocado separadores de los carriles bus en muchas calles, hemos extendido el servicio de parquímetros para disuadir el uso del coche privado y, junto con la Comunidad, hemos invertido en la mejora de las líneas de metro para incentivar el uso del transporte público", subraya Conde.

Desde la DGT señalan que tampoco hay un dispositivo especial para las jornadas de lluvia y que el aumento de los efectivos destinados a regular el tráfico "depende del día".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_