_
_
_
_
_

Benidorm autoriza 2.000 viviendas libres a cambio de 529 protegidas

El pleno del Ayuntamiento de Benidorm abordará el viernes el concierto previo con la Consejería de Territorio y Vivienda para la construcción de 529 viviendas de protección oficial en la partida de El Moralet. La propuesta acarrea la modificación puntual del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), que no prevé esta posibilidad, y permitirá al adjudicatario levantar 2.000 viviendas libres en contrapartida.

El portavoz socialista, Agustín Navarro, reveló que los terrenos han cambiado de propietario recientemente y declaró que "estamos ante un presunto delito de tráfico de influencias, información privilegiada y posible prevaricación", ya que los adquirientes y beneficiados con la operación podían saber de antemano las intenciones del Ayuntamiento. Fuentes del sector inmobiliario han cifrado en 55 millones de euros el beneficio neto que podrían alcanzar los promotores que desarrollen este terreno.

La comisión de urbanismo dictaminó favorablemente la semana pasada el concierto previo, que tras ser aprobado en el pleno deberá ser ratificado por la consejería de Territorio y Vivienda y someterse a información pública, fase previa a la modificación puntual del PGOU. Fuentes de urbanismo explicaron que el proyecto prevé recalificar 400.000 metros cuadrados urbanos, de zona verde a urbanizable, y reclasificar otros 400.000, de no urbanizable a urbanizable. El promotor deberá construir el parque, urbanizar la zona, construir nuevos viales, modificar el trazado de las vías del ferrocarril y trasladar la estación. El 21,15% de los solares edificables se dedicarán a vivienda protegida, lo que deja la superficie útil del sector en 260.276 metros cuadrados.

El concejal de Urbanismo en el Ayuntamiento de Benidorm, Manuel Agüera, rechazó cualquier tipo de acusación, porque "ni sabemos ni queremos saber quién es el dueño de los terrenos. Nuestro objetivo es ofrecer viviendas sociales porque lo demanda la ciudadanía".

Finestrat

Por otra parte, el voto de tres concejales del equipo de gobierno con intereses en los terrenos permitió al pleno de Finestrat sacar adelante la modificación del plan parcial El Arquet, que contempla la recalificación de 1,5 millones de metros cuadrados. El primer teniente alcalde, Nadal Galiana, el concejal de Hacienda, Bertomeu Llinares, y el concejal de juventud, Alfonso Llorca, todos ellos del PSPV, que gobierna con mayoría absoluta, votaron a pesar de las advertencias de incompatibilidad manifiesta por sus intereses en la zona, ya que en caso de ausentarse su partido hubiera perdido, dada la incomparecencia en el pleno de dos de sus ediles. El primer teniente de alcalde, Nadal Galiana, ha reconocido el error de incluir en el orden del día ese punto, "estando en minoría como estábamos", y anunció que se llevará al próximo pleno el mismo punto para aprobarlo de acuerdo a la ley.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_