_
_
_
_
La campaña electoral en Cataluña

Carod pregunta a Montilla si se dejará colar goles como el pacto del Estatuto

El líder de ERC teme la abstención de los jóvenes y les pide el voto

Enric Company

En la búsqueda del equilibrio entre los nacionalistas de CiU y los socialistas perseguido por Esquerra Republicana (ERC) como orientación de toda su campaña electoral, su líder, Josep Lluís Carod, marcó ayer las distancias, sobre todo, con los socialistas. Pidió al PSC que escoja entre ser el partido socialista de Cataluña o "una plataforma de apoyo al compañero Rodríguez Zapatero". Y preguntó al candidato socialista, José Montilla, si está dispuesto a "dejarse colar goles" como el que Zapatero le marcó pactando el Estatuto con el líder de CiU, Artur Mas.

Carod habló anoche en Badalona, una de las ciudades con amplísima mayoría de izquierdas en todas las elecciones. En el Teatro Principal, ante unas 250 personas que no llenaban el local, el candidato republicano lanzó puyas contra su rival nacionalista, Artur Mas, pero dedicó esfuerzos a subrayar algo que pesa mucho entre el electorado catalanista: la dependencia del PSC respecto del PSOE.

Los republicanos luchan contra la insistencia de los oradores de CiU, que pregonan que ERC está decidida a renovar el tripartito si la aritmética parlamentaria lo permite. Por ello, el secretario general de ERC, Joan Puigcercós, en un acto celebrado por la mañana, y Carod en su mitin de la noche atacaron al PSC por su sumisión a los intereses del PSOE.

Carod hurgó en uno de los asuntos que constituye una herida sangrante en el corazón de los catalanistas del PSC: la recuperación del grupo parlamentario del PSC en el Congreso de los Diputados, suprimido en 1983. "El primer gesto para actuar de verdad como un partido catalanista ha de ser tener su propio grupo parlamentario en Madrid", afirmó. Eso es lo que le permitiría "superar la esquizofrenia de votar una cosa en el Parlament y otra en el Congreso", remató.

El republicano lanzó también un llamamiento a los jóvenes para que acudan a votar. En estas elecciones, Esquerra teme más la abstención que a sus rivales. "No dejéis que otros escriban por vosotros la historia de vuestro país", pidió a los que acceden por vez primera al derecho de voto.

En un almuerzo-coloquio en Tribuna Barcelona, Carod aseguró que Esquerra no promoverá otra reforma del Estatuto. La reciente experiencia les ha llevado a buscar otras formas para aumentar el autogobierno. Una sería incrementar la relación entre la Generalitat y el Estado, algo que sería posible "con un cambio de mentalidad". Otra, perseguir la creación, mediante la acción de Gobierno, de lo que define como "espacios de soberanía". Se trataría, dijo, ante un público de ejecutivos de empresas y representantes de colectivos profesionales, de acreditar la acción de la Generalitat, pero también del empresariado, por la vía de la máxima excelencia para hacer innecesaria o irrelevante la actuación del Gobierno central.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_