_
_
_
_
_

La división entre los maestros de Oaxaca amenaza con prolongar el conflicto social

El conflicto en el Estado mexicano de Oaxaca ha entrado en una fase de gran incertidumbre, debido a la propuesta de reanudar las clases después de cinco meses de huelga, que ha provocado una división en el seno del sindicato de maestros. Después de una asamblea interminable y tumultuosa, los profesores decidieron ayer efectuar una nueva consulta a las bases sobre la reapertura de las escuelas, para adoptar la decisión definitiva en una asamblea estatal el miércoles próximo.

Fue un compromiso de última hora, cuando ya despuntaba el sol en la mañana de ayer, que descalifica al secretario general de los maestros oaxaqueños, Enrique Rueda. El líder sindical sorprendió a todos la semana pasada con una declaración unilateral efectuada en la capital mexicana en la que anunciaba el fin de la huelga, cuando no se conocía todavía el resultado de la votación interna.

El sábado, Rueda fue recibido por buena parte de los asambleístas congregados en un hotel de Oaxaca con todo tipo de improperios y alguna que otra agresión física. Muchos maestros y militantes de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) consideran una "traición" la vuelta a clases sin haber conseguido la caída del gobernador del Estado de Oaxaca, Ulises Ruiz, la principal reclamación del conflicto.

Rueda dio a conocer el resultado de "la consulta a las bases" de los últimos días sobre la aceptación de la oferta del Gobierno federal de mejoras salariales y condiciones de trabajo. Según el líder sindical, unos 26.000 maestros votaron a favor frente a unos 15.000 que se pronunciaron a favor de seguir en paro hasta la salida del gobernador. La consulta estuvo plagada de irregularidades y en ella sólo participó la mitad de los más de 70.000 maestros de Oaxaca. Fue una noche cargada de tensión, en la que Rueda y sus colaboradores fueron calificados de corruptos y vendidos. Hubo momentos de gran tensión, cuando grupos enardecidos amenazaron con prender fuego al edificio donde se realizaba la asamblea de maestros.

Incendios y tiroteos

En las proximidades del lugar hubo tiroteos y se produjo la quema de una camioneta, en acciones perpetradas por grupos que trataban de aprovecharse de la tensión entre los maestros. La APPO, el otro actor del conflicto de Oaxaca, celebró anoche una asamblea para tomar decisiones sobre uno de los momentos más críticos que vive la revuelta desde el pasado mes de junio. La división interna del movimiento de maestros oaxaqueños es la mejor noticia para el cuestionado gobernador, que no sólo se resiste a abandonar el poder, sino que amenaza con el uso de la fuerza para poner fin al conflicto. A lo largo del día de ayer, las dos emisoras de radio en poder de la APPO transmitieron las numerosas llamadas telefónicas de ciudadanos que advertían que por encima de la vuelta o no a las clases, los maestros debían permanecer unidos si no querían poner fin a su lucha con un fracaso estrepitoso.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_