Henar, la amiga de los protestantes
El pastor anglicano Atilano Coco, fusilado en Salamanca en 1936 por orden de Franco, fue el protagonista del famoso discurso con que Miguel de Unamuno se enfrentó al general Millán Astray con aquel "vencer no es convencer", al que el brutal jefe legionario respondió al grito de "abajo los intelectuales, viva la muerte". El discurso improvisado lo garabateó el recio rector de la Universidad de Salamanca en el sobre de la carta en que la mujer de Atilano Coco le comunicaba que su amigo protestante sería fusilado a pesar de la intercesión de Unamuno ante Franco. Los protestantes españoles han creado ahora el premio Unamuno, amigo de los protestantes, para distinguir a quien, sin ser de confesión protestante, haya tenido "una trayectoria de trato justo y de defensa por la libertad de conciencia y la convivencia en pluralidad de los españoles protestantes en especial, y de todos los ciudadanos en general". El primer premio lo acaba de recibir Henar Corbi, hija de españoles republicanos en el exilio francés, ayudada entonces junto a su familia por protestantes cuáqueros franceses. Corbi, ex diputada del PSOE en la Asamblea de Madrid y asesora hoy de la Dirección General de Asuntos Religiosos del Ministerio de Justicia, estudió en la Sorbona de París y se ha ocupado de manera preferente de la relación con protestantes y judíos. La entidad que le otorga el premio, Protestante Digital, es un magazine semanal en Internet, escrito en español, inglés y catalán, promovido por la Alianza Evangélica Española.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.