_
_
_
_
_
Análisis:Inversión | CONSULTORIO
Análisis
Exposición didáctica de ideas, conjeturas o hipótesis, a partir de unos hechos de actualidad comprobados —no necesariamente del día— que se reflejan en el propio texto. Excluye los juicios de valor y se aproxima más al género de opinión, pero se diferencia de él en que no juzga ni pronostica, sino que sólo formula hipótesis, ofrece explicaciones argumentadas y pone en relación datos dispersos

Deuda hipotecaria

La concesión de crédito a las familias con garantía hipotecaria sigue mostrando un gran dinamismo, como reflejan las cifras de agosto publicadas por el Banco de España, y que arrojan un crecimiento del 22,5% en tasa interanual, apenas una ligera corrección desde tasas de crecimiento en torno al 25% en los primeros meses del año. Al crecimiento de la deuda hipotecaria contribuyen, por un lado, el incremento de la hipoteca media concedida, que alcanza los 143.500 euros (un 14,5% más interanual), pero también el fuerte aumento (7%) en el número de hipotecas concedidas, reflejo de una vigorosa demanda de vivienda, sobre todo vinculada al crecimiento demográfico.

Casi a la vez, el Ministerio de Vivienda publicaba la estadística de precios de la vivienda en el tercer trimestre, con una nueva desaceleración hasta el 9,7% interanual, siguiendo con esa tendencia a la baja que ya inició hace un año y medio. En el mismo informe se hace mención a que casi un 12% de las viviendas compradas lo son por residentes extranjeros, lo que de nuevo refuerza esa idea de demanda vigorosa vinculada a la demografía, y más concretamente a la inmigración. Demanda que, sin duda, tiene un elevado potencial adicional -se estima que aún una proporción reducida de esa población ha accedido a vivienda en propiedad-, pero cuya transición de demanda potencial (deseo de compra) a demanda real (capacidad de compra) es muy sensible al precio de la vivienda, y a la financiación. De ahí que dicho colectivo de "nuevos residentes", como potenciales compradores de vivienda, y demandantes de financiación, sea unos de los más apreciados por parte de la banca.

Casi un 12% de las viviendas compradas lo son por residentes extranjeros, según datos estadísticos del Ministerio de la Vivienda

La prueba de ello puede extraerse de algunas cifras citadas: si el precio de la vivienda crece algo menos del 10%, pero la hipoteca media lo hace casi al 15%, ello indica que se está incrementando el ratio entre hipoteca concedida y valor de la vivienda adquirida, en coherencia con una menor accesibilidad de los nuevos compradores de vivienda.

A. Berges y M. Villegas son profesores de la Escuela de Finanzas Aplicadas (Grupo Analistas).

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_