Deuda hipotecaria
La concesión de crédito a las familias con garantía hipotecaria sigue mostrando un gran dinamismo, como reflejan las cifras de agosto publicadas por el Banco de España, y que arrojan un crecimiento del 22,5% en tasa interanual, apenas una ligera corrección desde tasas de crecimiento en torno al 25% en los primeros meses del año. Al crecimiento de la deuda hipotecaria contribuyen, por un lado, el incremento de la hipoteca media concedida, que alcanza los 143.500 euros (un 14,5% más interanual), pero también el fuerte aumento (7%) en el número de hipotecas concedidas, reflejo de una vigorosa demanda de vivienda, sobre todo vinculada al crecimiento demográfico.
Casi a la vez, el Ministerio de Vivienda publicaba la estadística de precios de la vivienda en el tercer trimestre, con una nueva desaceleración hasta el 9,7% interanual, siguiendo con esa tendencia a la baja que ya inició hace un año y medio. En el mismo informe se hace mención a que casi un 12% de las viviendas compradas lo son por residentes extranjeros, lo que de nuevo refuerza esa idea de demanda vigorosa vinculada a la demografía, y más concretamente a la inmigración. Demanda que, sin duda, tiene un elevado potencial adicional -se estima que aún una proporción reducida de esa población ha accedido a vivienda en propiedad-, pero cuya transición de demanda potencial (deseo de compra) a demanda real (capacidad de compra) es muy sensible al precio de la vivienda, y a la financiación. De ahí que dicho colectivo de "nuevos residentes", como potenciales compradores de vivienda, y demandantes de financiación, sea unos de los más apreciados por parte de la banca.
Casi un 12% de las viviendas compradas lo son por residentes extranjeros, según datos estadísticos del Ministerio de la Vivienda
La prueba de ello puede extraerse de algunas cifras citadas: si el precio de la vivienda crece algo menos del 10%, pero la hipoteca media lo hace casi al 15%, ello indica que se está incrementando el ratio entre hipoteca concedida y valor de la vivienda adquirida, en coherencia con una menor accesibilidad de los nuevos compradores de vivienda.
A. Berges y M. Villegas son profesores de la Escuela de Finanzas Aplicadas (Grupo Analistas).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.