Una Bolsa con más medios que nunca
La salida de Vocento al mercado convierte al sector de comunicación en uno de los mejor representados en el parqué
De la nada al todo. En pocos años, el sector de medios de comunicación ha pasado de verse como algo tan ajeno a la Bolsa como los clubes de fútbol a tener a casi todos los grandes grupos del sector cotizando en el parqué. Eso supone una mayor transparencia con respecto a su propiedad y sus resultados. Vocento es el último en sumarse a las salidas a Bolsa con una oferta pública de venta (OPV) de acciones que arranca mañana.
El grupo cuenta con más de 600 millones de euros en tesorería y financiación disponible para compras e inversiones
Vocento sale a Bolsa con una valoración situada entre los 1.800 y los 2.100 millones de euros, según la banda de precios orientativa a la que ofrece sus acciones: de 14,40 a 16,80 euros. Será el quinto grupo de comunicación cotizado, junto con Sogecable, PRISA (grupo editor de EL PAÍS), Antena 3 Televisión y Telecinco.
En sólo unos años, el sector de medios ha pasado a ser uno de los mejor representados en Bolsa. Con el estreno bursátil de Vocento, Planeta se quedará como el único de los grupos que supera el listón de los 500 millones de facturación que no cotiza. Algo por debajo de ese listón está Zeta y por detrás hay otros cuatro grupos (Unedisa, Prensa Ibérica, Godó y Recoletos) en el entorno de los 300 millones de cifra de negocio consolidada.
Sogecable fue la que rompió el hielo bursátil en 1999, un momento en que el mercado era especialmente receptivo para las empresas del sector. La compañía acudió al mercado para dar liquidez a sus títulos y también en busca de financiación, de modo que realizó simultáneamente una oferta pública de venta (OPV) de parte del capital y de suscripción (OPS) de una ampliación de capital con la que financiar su crecimiento.
Desde ese momento, el resto de las colocaciones no han tenido tanto como motivación la captación de recursos, como la búsqueda de liquidez, de modo que no han supuesto la captación de recursos sino la venta de participaciones por parte de los accionistas.
Así ocurrió en la salida a Bolsa de PRISA y también en la de Telecinco, mientras que en el caso de Antena 3 el eje de la colocación fue el reparto de títulos de la cadena de televisión por parte de Telefónica entre sus propios accionistas.
En Vocento son los accionistas también los que venden, pues la empresa no necesita captar recursos. A cierre de 2005 la liquidez disponible del grupo ascendía 222 millones y el límite de financiación sumaba otros 385 millones, con lo que el grupo cuenta con más de 600 millones de euros disponibles para compras e inversiones, sin contar la capacidad de endeudamiento adicional. Algunos minoritarios de ciertas filiales de Vocento tienen opciones para vender al grupo sus participaciones por un importe de unos 112,7 millones que podrían engrosar el capítulo de inversiones.
La oferta de acciones la realizan 23 accionistas (un 10,03% del capital social) y la propia sociedad, con acciones en autocartera (hasta un 9,54% del capital) que previamente Vocento ha comprado a sus accionistas.
El socio que más vende es el grupo de construcción Acciona, que se desprende de su 5% del capital por unos 100 millones de euros (cifra sujeta a ajustes) que le vendrán muy bien para financiar una pequeña parte de su incursión en Endesa.
El capital de Vocento está relativamente disperso, sin que haya un claro accionista de control. Por eso, los principales socios han suscrito un acuerdo que afecta al 43,688% del capital "para dar estabilidad al accionariado". La empresa quiere extender ese pacto al 49,99% del capital y blindarse así contra posibles ofertas públicas de adquisición (OPA) hostiles. Los firmantes del pacto se comprometen por contrato a dar una respuesta conjunta ante una eventual OPA en los cinco años siguientes al estreno en Bolsa.
El grupo llega al mercado en un momento bursátil malo para el sector. Con el índice en máximos, hay sólo cinco valores del Ibex 35 cuya cotización cae en lo que va de año y, entre ellos, están los cuatro grupos de comunicación cotizados.
Vocento advierte en el folleto de colocación de "la tendencia negativa continuada de los resultados de los primeros seis meses del año 2006", que ha supuesto la caída del 3,1% del EBITDA consolidado, en relación con el primer semestre de 2005.
La empresa hace especial mención a las pérdidas que están generando sus actividades de televisión y radio. Punto Radio generó un EBITDA negativo de 4,2 millones en 2005 y de 3,2 millones en el primer semestre de 2006. La actividad de televisión generó pérdidas operativas de 12,8 millones el año pasado y de 12,3 millones en el primer semestre. Esa cifra no incluye la participación minoritaria (del 13%) en Telecinco, que, en cambio, proporcionó 37,7 millones de beneficio en 2005, el 36,6% del total del grupo, que no consolida los ingresos de esa participada.
El grueso de la cifra de negocio del grupo lo generan los medios impresos (600 millones de un total de 794) con cabeceras como Abc, El Correo, El Diario Vasco, El Norte de Castilla y Las Provincias, además de revistas y suplementos.
La política de dividendos de Vocento consistirá en el pago del 75% del beneficio neto.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.