_
_
_
_
_

Reckitt aplaza hasta el martes la presentación del expediente de cierre

La multinacional británica Reckitt Benckiser, que va a cerrar su planta de Güeñes, donde trabajan 194 personas, ha aplazado hasta el próximo martes la presentación del Expediente de Regulación de Empleo (ERE), prevista inicialmente para ayer, por errores en la documentación, según argumentó la compañía. El comité de empresa cree, en cambio, que Reckitt "se está tirando ordagos" para forzar la negociación con los trabajadores.

El expediente regula por unos cauces legales el proceso de negociación, que no había comenzado todavía porque la plantilla se resiste a asumir la clausura de la fábrica y a debatir sobre el plan de recolocaciones ofrecido por la empresa. En la cita de ayer, la dirección de Reckitt inquirió de nuevo al comité sobre la apertura de contactos, pero la respuesta fue negativa. Los representantes sindicales aseguraron que "no se dan las circunstancias" para fijar un calendario de negociación.

Ante ello, la empresa volvió a la reunión con el ERE, pero se cercioró de que contenía errores, no estaba actualizado el listado de trabajadores y parte de la documentación se hallaba redactada en inglés. Ante ello, los directivos de Reckitt citaron para el próximo martes en Bilbao a los miembros del comité, a los entregaran entonces el expediente ya correcto. Los trabajadores consideran que la compañía no quiere seguir la tramitación del ERE, "porque el Gobierno difícilmente podrá aceptarlo al ser una empresa con múltiples beneficios", dijo un miembro del comité.

La legislación establece un mínimo de 30 días de negociaciones desde la presentación del expediente, que posteriormente pasará al Departamento de Empleo, que debe finalmente aprobarlo o no. Un portavoz de Reckitt discrepó de la valoración de los trabajadores y señaló que Empleo puede aprobarlo "si se justifica un cierre por necesidades de producción y de logística. La legislación lo contempla, porque, si no, no se presentaría".

Manifestación en Bilbao

El proceso de negociación no se ha abierto hasta ahora porque la plantilla de Güeñes quería conocer antes la solvencia de los proyectos empresariales para las recolocaciones ofrecidos por Reckitt: tres en las instalaciones y terrenos actuales en Güeñes y otro más en Cantabria, que posibilitarían 119 puestos de trabajo. La multinacional de productos de higiene y limpieza asegura que ha ofrecido "todos los datos posibles".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La plantilla concluye mañana el calendario de movilizaciones que inició el 20 de septiembre con una manifestación en Bilbao. El lunes, el comité se reunirá para preparar nuevas protestas y el jueves ha concertado una cita con el diputado general de Vizcaya, José Luis Bilbao. Para la siguiente semana, los representantes sindicales quieren mantener otro encuentro con el consejero de Empleo, Joseba Azkarraga, para conocer su postura sobre el expediente de regulación.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_