_
_
_
_
Reportaje:

Más preguntas que respuestas

Los asistentes al Congreso de Nuevo Periodismo reflexionan sobre su futuro y el de la profesión

Mucho director y empresario de comunicación y poco plumilla entre los conferenciantes; demasiadas preguntas e incertidumbres para tan pocas respuestas; escasa presencia de medios alternativos y de mujeres. Son algunos de los reparos que ponen los estudiantes que llenan el aforo del I Congreso Internacional de Nuevo Periodismo que hoy se clausura en Valencia.

"Si estudias periodismo pierdes el tiempo". Ana Torres, de 20 años, alumna de cuarto curso de periodismo en el CEU de Valencia, salía ayer decepcionada de la sala donde se celebran las jornadas. Llevaba un par de años dándole la vuelta a que la carrera "es un engaño", pero ahora, tras asistir al congreso, ha llegado a la convicción de que estudiando periodismo "no te especializas en nada". "Acabamos de hablar con un ex director de periódico y nos ha dicho que las empresas no quieren licenciados, sino gente especializada", comenta. "Entre eso y el periodismo ciudadano, en el que cualquiera puede ser periodista, te queda la sensación de que la carrera es absurda", remata su compañera Olga, también en cuarto curso, de 25 años.

"Nos han pagado el billete de avión y el hotel", comentan dos alumnos de Navarra

Mientras seguían las conferencias en el auditorio del Oceanogràfic, los estudiantes, entraban y salían del recinto. Entre ellos estaban Eva Aniorte, de 19 años, e Itxaso Segre, de 23, estudiantes de segundo de la Universidad Miguel Hernández de Elche. "Hablan mucho de la revolución tecnológica, de los retos del periodismo, de la importancia de los contenidos, pero no de cómo hacer frente a la situación", apuntan. Otro de los aspectos que destacan estas dos estudiantes es que se identifica al nuevo periodismo con la revolución tecnológica, pero no con los medios alternativos, una novedad creciente frente a los grandes grupos. "Apenas hay representantes de estos nuevos medios". Pese a todo, a Eva no le quita nadie la ilusión: "Estudiar periodismo es lo más acertado que he hecho nunca, cada vez estoy más convencida".

A ellas, el viaje les ha costado 50 euros de la inscripción. El transporte en autobús ha corrido a cargo de la universidad y el alojamiento lo pagan ellas. Elena Moreno, de 21 años, que estudia Comunicación Audiovisual, y Luis Ansorena, también de 21, alumno de periodismo, ambos de la Universidad de Navarra, sólo han tenido que pagar 50 euros. "Todo han sido facilidades", comentan, "la organización nos ha pagado el vuelo en avión Pamplona-Barcelona-Valencia ida y vuelta y el alojamiento en un hotel céntrico". Aunque la sensación general es positiva, Luis se lleva la impresión de que muchos ponentes no saben muy bien de qué hablan cuando aluden a los efectos de las nuevas tecnologías en el periodismo: "Tienen incertidumbres y miedos y los transmiten". Elena echa en falta a profesionales que hablen del trabajo diario y le sobran ejecutivos de empresas de comunicación.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_