_
_
_
_

El alcalde de Ronda se queda en minoría al destituir a los ediles del GIL

Fernando J. Pérez

El alcalde de Ronda (Málaga), Antonio María Marín Lara, del Partido Andalucista, destituyó ayer por la mañana de sus cargos a los tres ediles del Grupo Independiente Liberal (GIL) que integraban el equipo de Gobierno municipal tripartito, del que también forma parte el PP. La decisión se produjo después de que el jueves por la noche los concejales gilistas votaran en un pleno en contra de un punto del orden del día propuesto por el regidor.

Con la salida de los ediles Trinidad Aragón -delegada de Relaciones Institucionales-, Alberto Ramos (Juventud y Deportes) y Carlos Gustavo González (Salud e Innovación), que pasan a la oposición el andalucista Marín Lara tendrá que gobernar Ronda en minoría. El PA (cuatro concejales), el PP (tres) y los dos ediles no adscritos que sustentan al equipo de gobierno sólo suman nueve de los 21 asientos del consistorio rondeño. El resto se reparten de la siguiente forma: ocho para el PSOE, uno para Izquierda Unida, y los tres ediles cesados ayer.

El detonante de la destitución fue la decisión de los representantes del GIL, liderados por Trinidad Aragón, de votar en contra de un recorte de gastos en el presupuesto para paliar los tres millones de euros de déficit municipal. Sin embargo, el enfrentamiento entre los gilistas y Marín Lara se arrastra desde antes. El GIL y el regidor han discrepado en los últimos tiempos por un el convenio urbanístico relacionado con la construcción de un campo de golf en la localidad o la apertura de unos pozos en la misma finca para regar dicho campo.

"Nos echan por honestos"

"No estábamos de acuerdo en levantar la mano para aprobar un campo de golf al que le faltan los informes técnicos y que va contra la ley", aseguró ayer a este periódico Trinidad Aragón, portavoz del GIL en Ronda. "Nos echan por honestos y no por corruptos, que es por lo que hay que echar a la gente", exclamó. Aunque pasan a la oposición, los gilistas votarán junto al equipo de gobierno que les ha expulsado "siempre que sea bueno para Ronda".

El andalucista Marín Lara se alzó con la alcaldía de Ronda en septiembre de 2004, después de que prosperara una moción de censura contra la socialista Isabel Aguilera, con la que el PA gobernaba en coalición después de las elecciones de mayo de 2003. La ex alcaldesa y portavoz socialista afirmó que el Ayuntamiento queda ahora en "una situación precaria que agudizará la parálisis municipal" que en su opinión sufre la ciudad serrana, de 35.000 habitantes. "En esta coalición ha reinado el desacuerdo desde el principio porque sus miembros se unieron para defender sus intereses particulares", criticó Aguilera.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

La Ley impide que prospere una nueva moción de censura, ya que los ediles sólo pueden presentar una moción por mandato y los que no la firmaron en 2004 son minoría.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Fernando J. Pérez
Es redactor y editor en la sección de España, con especialización en tribunales. Desde 2006 trabaja en EL PAÍS, primero en la delegación de Málaga y, desde 2013, en la redacción central. Es licenciado en Traducción y en Comunicación Audiovisual, y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_