El 83% de los espectadores que escriben al Defensor de RTVE critica al Ente
El Defensor del Telespectador y del Radioyente de RTVE, Manuel Alonso Erausquin, presentó ayer su tercer informe ante el Consejo de Administración del Ente Público sobre la actividad de la oficina entre julio y septiembre. En ese periodo se registraron 765 aportaciones, de las cuales 351 corresponden a septiembre. La media diaria de escritos sube del 7,5% anterior al 8,4% en el periodo computado y llega a 11,7% durante el último mes. De ellos, 731 se efectuaron por correo electrónico y 34 por carta o fax. El 96% se centraba en la televisión y el 4 %, sobre la radio. Un 17% de las apreciaciones eran positivas y el 83% reflejaba críticas.
El 20% de las observaciones resultaron desestimadas, por no ajustarse a las funciones de la oficina; el 36 % se remitieron a las unidades de gestión; el 37% se recondujeron, por limitarse a expresar gustos de la audiencia, y el 7% dio lugar a solicitudes de informes específicos. El 39% de los escritos admitidos versaban sobre las dos programaciones de TVE (sobre todo de La Primera), correspondiendo un 17% a la "calidad" de los programas; un 12% a la presencia, ausencia y finalización de programas o contenidos, y un 10% a horarios. "Hay quejas recurrentes como las que tienen que ver con los gustos de los espectadores", apunta Alonso Erausquin, y añade: "Y ahí el Defensor tiene poco que decir, pero sí cuando concurren elementos que vulneran los derechos de los ciudadanos".
Muchos de los desacuerdos tienen que ver con la emisión de imágenes o situaciones vejatorias hacia personas y animales. La programación que RTVE emitió sobre la visita del Papa a España tampoco ha escapado a las críticas "por desproporcionada e incoherente dentro de una televisión pública en un Estado aconfesional".
Erausquin, en su informe, también hace hincapié en que en los programas se debe tener "un comportamiento respetuoso con los invitados y participantes con normas de conducta reguladas por la ley". Asimismo recomienda la necesidad "de prestar especial atención a los contenidos relacionados con el aspecto y la figura corporal".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.