_
_
_
_
Crítica:Fin de semana
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Señorito y fotógrafo

Muy en la sintonía de sus funciones, el Photomuseum expone en Zarautz la recuperación de un archivo fotográfico. Son imágenes hechas a caballo de los siglos XIX y XX por Ignacio Agirre (Madrid, 1861-1942). Hijo de un indiano originario de Legazpia, tomaba fotografías como un entretenimiento. El legado es una colección donde encontramos imágenes de familiares, amigos o lugareños enmarcados en paisajes de San Sebastián, Deba (su lugar de veraneo) y también del pueblo paterno. A ello habría que añadir las de distintas ciudades españolas y europeas descubiertas en sus viajes. Son composiciones para el recuerdo y la nostalgia de los amantes de tiempos pasados que se presentan con el titulo Los viajes de Don Ignacio el madrileño: de Tánger al Rhin.

Tal y como sabemos por otras investigaciones similares, era una costumbre muy arraigada entre los señoritos de las clases acomodadas de aquellos años el dedicar momentos de ocio a la toma de fotografías. Ejemplos de ello son Eulalia Abaitua, Telesforo Errazquin o el francés Henri Lartigue, entre otros muchos. Este interés nacía por la curiosidad de manejar un ingenio novedoso, capaz de reproducir en imágenes, con precisión mecánica, el entorno más próximo. Suponía también un cierto entretenimiento para reuniones familiares o de amigos, en las que se disfrutaba del sabor de un café con pastas y el visionado de la tridimensionalidad conseguida por una cámara estereoscópica. Podríamos compararlo, salvando los tiempos, con quienes hoy compran la última tecnología de cámaras digitales para sus vacaciones caribeñas.

Recuperadas por el colectivo Burdinola de Legazpia, podemos así disfrutar y reconocer paisajes de nuestro pasado hoy día ocupados por losas de hormigón. En la visita a la muestra podemos descubrir los detalles de una sacristía con dos monaguillos mirando un misal, algunos grupos de caseros ante la cámara, las playas de Ondarreta y Biarritz, los puertos de Marsella o Valencia, un mercado en Tánger, Venecia, Estrasburgo o la cubierta de un crucero navegando por el Rin. En definitiva, una especie de memoria de los viajes y paseos de un soltero diletante, hijo de unos vascos que hicieron fortuna en Cuba. Es un trabajo de recuperación que añade detalles de indudable interés a la historia de la fotografía.

Los viajes de Don Ignacio el madrileño: de Tánger al Rhin. Ignacio Agirre Montegi. Photomuseum. San Ignacio,11; Zarautz. Hasta el 26 de noviembre. Horario de visitas: de martes a domingo, de 10.00 a 13.00 y de 16.00 a 20.00. Lunes, cerrado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_