_
_
_
_

El PP apoya en el Congreso más de la mitad del Estatuto andaluz

Mantiene su reticencia a dar respaldo total al texto por la referencia a la "realidad nacional"

Lo que no fue posible en el Parlamento andaluz sí lo fue ayer en la Comisión Constitucional del Congreso. El PP votó a favor de más de la mitad del Estatuto de Andalucía tras el debate de seis de los 10 Títulos y de 152 de los 246 artículos. Todos han movido posiciones: PP, PSOE, e IU lo reconocieron paladinamente, aunque con reproches respecto a quien ha cambiado más y, por tanto, quien ha hecho más por el consenso. Quien menos ha cambiado, de momento, es el Partido Andalucista que mantiene las mismas posiciones de rechazo al texto que salió adelante en la cámara andaluza con los votos del PSOE e IU.

Ahora bien, todavía no hay garantías de que el PP apoye globalmente el texto. La incógnita se mantendrá hasta el próximo martes, cuando se votará el preámbulo y el artículo 1 del texto en el que se alude a Andalucía como una "realidad nacional". Después de ese día, el texto pasará al pleno del Congreso y, a continuación, al Senado por lo que todavía hay tiempo para el consenso.

De nada ha servido de momento que el PSOE ofrezca fórmulas en las que prima la definición de Andalucía como nacionalidad histórica, es decir, su definición de siempre, y las alusiones constantes a la unidad de España y a la Constitución de 1978. El PP insiste en retirar las dos palabras, realidad nacional, y el PSOE asegura que no lo hará. Los ponentes del PP se aferraban ayer al trabajo de la jornada y no aventurar lo que ocurrirá hoy y el martes. Lo mismo hicieron los ponentes socialistas aunque enfatizaban el hecho de que si ayer y previsiblemente hoy habrá acuerdos que se antojaban imposibles, por qué no los puede haber en torno a la definición de Andalucía.

Enseñanza y voluntad vital

En efecto, a primera hora de la mañana de ayer se produjo el acuerdo sobre la enseñanza y el derecho a una muerte digna. Con algunas precisiones los textos han sido asumidos por el PP, con lo que su redacción resulta muy similar a la aprobada en el Estatuto de Cataluña. El texto acordado y aprobado queda así:

Artículo 20 "1. Se reconoce el derecho a declarar la voluntad vital anticipada que deberá respetarse, en los términos que establece la ley".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

"2. Todas las personas tienen derecho a recibir un adecuado tratamiento del dolor y cuidados paliativos integrales y a la plena dignidad en el proceso de su muerte".

Artículo 21.2. "Los poderes públicos de la Comunidad Autónoma de Andalucía garantizan el derecho que asiste a los padres para que sus hijos reciban la formación religiosa y moral que esté de acuerdo con sus propias convicciones. La enseñanza pública, conforme al carácter aconfesional del Estado, será laica.

Los poderes públicos de la Comunidad tendrán en cuenta las creencias religiosas de la confesión católica y de las restantes confesiones existentes".

El cambio del PP también se produjo en el apartado de competencias. El listado de las mismas fue asumido por los populares al añadirse a todas ellas la referencia a la Constitución y a las leyes estatales.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_