_
_
_
_
_

Picasso y Ramón y Cajal centran en Ronda la Bienal de Cine Científico

La 24ª edición del Certamen Unicaja de Cine Bienal Internacional de Cine Científico, que se celebrará en Ronda (Málaga) del 23 al 28 de octubre, dedicará especial atención al pintor malagueño Pablo Picasso, con motivo de los 125 años de su nacimiento, y al médico y escritor Santiago Ramón y Cajal, cuando se cumple el centenario de la concesión del Premio Nobel de Medicina.

El certamen ha admitido a concurso un total de 124 películas de los principales centros de producción de 17 países. España ha presentado a concurso 77 filmes. De estas 124, se han seleccionado un total de 18 películas que optarán a premio en la sección oficial a concurso. Las cintas se proyectarán al público en la sede del certamen, en el Convento de Santo Domingo de Ronda.

El jurado de la bienal lo preside el doctor Ismael Álvarez Rodríguez, presidente de la Asociación Española de Cine Científico. El jurado otorgará los Premios Unicaja 2006 a las mejores películas en las siguientes categorías: científico-técnica, investigación y humanístico-social, así como a la mejor película del certamen.

Durante la celebración de la bienal, y tras la proyección diaria de películas a concurso, se celebrarán distintas mesas redondas como parte de la sección A debate.... En ella, se tratarán temas de gran actualidad como La ciencia es de cine... y de alucine, El hechizo de la selva, Picasso y el cine: 125 años del nacimiento de un genio, Sima GES... Al filo de lo imposible y El legado Cajal: 100 años de un Nobel.

Orfeo y Lucía Bosé

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La sesión sobre Picasso y el cine: 125 años del nacimiento de un genio contará con la participación de los realizadores Miguel Alcobendas y Luis Revenga y el director de la Biblioteca, Archivo y Fototeca de la Filmoteca Española, Javier Herrera. También estará presente Lucia Bosé, musa de Picasso y protagonista del filme El testamento de Orfeo.

Por otro lado, el debate El legado Cajal: 100 años de un Nobel se centrará en analizar la figura y la obra de uno de los más grandes investigadores de todos los tiempos, además de ser uno de los más admirados por la comunidad científica internacional. En el acto, participarán el director del Instituto Cajal, José Borrell, el doctor Hugo Galera y el miembro de la Real Academia Española de Medicina Alberto Portera.

Además, el certamen contará con la presencia de Orietta Ancilotto, nieta del naturalista Alberto Ancilotto, que fue el creador de una de las grandes obras maestras del cine de naturalista: L'incato della foresta. Por último, la bienal realizará un debate con los miembros de Al filo de lo imposible, quienes se desplazaron a la Sierra de las Nieves (Málaga) para la realización de dos documentales de la conocida serie de TVE.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_