_
_
_
_

Una reciente observación descarta que haya hielo en el polo sur de la Luna

El análisis de las imágenes de radar de mayor resolución en toda la historia de observación de la Luna no ha encontrado pruebas de que los cráteres del polo sur alberguen hielo de agua. La existencia de posibles depósitos de agua en esa zona es considerada un factor crucial para decidir dónde se establecen las bases lunares dentro de los planes del Gobierno de Estados Unidos para volver al satélite terrestre.

"Estos nuevos resultados no significan que no pueda existir hielo en forma de pequeños granos en el suelo lunar, de acuerdo con el descubrimiento por la nave Lunar Prospector de una mayor concentración de hidrógeno en los polos lunares", ha explicado Donald Campbell, de la Universidad de Cornell (EE UU), autor del análisis que hoy publica la revista Nature. "Pero cualquier plan para aterrizar en la Luna o construir bases en ella no debe de contar con la existencia de depósitos de hielo". Los ecos de las señales de radar transmitidas a la luna desde el telescopio gigante de Arecibo (Puerto Rico) fueron recibidos en el telescopio de Green Bank (West Virginia). Con ellos se crearon las imágenes que ofrecen la mejor visión hasta ahora de las zonas en sombra en el polo sur.

Desde los años sesenta se han presentado teorías sobre la existencia de hielo en el interior de cráteres de impacto donde nunca llegan los rayos solares. La Lunar Prospector descubrió hace unos años concentraciones de hidrógeno en los polos lunares. Si este hidrógeno estuviera en la forma de moléculas de agua, algo que todavía se discute, correspondería a una media de entre un 1% y un 2% de hielo de agua en el suelo lunar. Sin embargo, las observaciones con radar realizadas desde hace al menos 10 años no han detectado nunca depósitos parecidos a los hallados en Mercurio.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_