Los cardiólogos piden más dureza a la legislación contra el tabaco
La Ley Antitabaco, que ya ha cumplido 10 meses, es positiva pero no basta. El presidente de la Sociedad Española de Cardiología (SEC), Luis Alonso-Pulpón, reclamó ayer en Málaga una norma "más restrictiva" que prohiba "totalmente" fumar en cualquier lugar público. El cardiólogo del hospital madrileño Puerta de Hierro señaló que la reducción de patologías cardiovasculares derivadas del hábito de fumar "es aún tímida" y que para que sea significativa es necesario un "cambio de normativa".
"La discriminación en los establecimientos hosteleros entre fumadores y no fumadores no es correcta, ya que para potenciar el rechazo al tabaco es necesario un mensaje claro", afirmó Alonso-Pulpón en la apertura del Congreso de las Enfermedades Cardiovasculares 2006, que reunirá hasta el próximo domingo en Málaga más de 3.000 profesionales españoles y europeos, según la organización.
El presidente de la SEC incidió en la necesidad de favorecer el "respeto para los no fumadores" y concienciar a la sociedad de que el "humo de segunda mano" constituye un factor de riesgo para desarrollar enfermedades del corazón, que constituyen la primera causa de mortalidad en los países desarrollados. No obstante, recordó que los fumadores corren el doble de riesgo de contraer dolencias coronarias que los no fumadores y que el peligro asociado al tabaco está "muy por encima de otras pautas potencialmente peligrosas como la obesidad o la hipertensión".
Futuro complicado
En la actualidad existen 2.600 especialistas en cardiología en España, cuya edad media oscila en torno a los 55 años. El doctor Alonso-Pulpón lamentó la actual "escasez" de estos profesionales ante el progresivo envejecimiento de la población y el aumento "alarmante" afecciones coronarias crónicas "para las que no existe aún un tratamiento adecuado". "A la cardiología le espera un futuro complicado", vaticinó el presidente de la SEC.
Respecto a la investigación cardiológica en España, Alonso-Pulpón aseguró que "goza de un buen nivel". "A pesar de que tradicionalmente ha sido un sector disperso y con pocos recursos, está mejorando progresivamente con resultados visibles en el retraso de la aparición de este tipo de enfermedades", aseveró.
Por otra parte, hizo hincapié en la importancia de la prevención de las enfermedades coronarias desde pequeños "puesto que el niño obeso de ahora se convertirá en el adulto obeso del mañana". Según la SEC, la incidencia de estos problemas "se vincula más a personas con bajo nivel de ingresos por falta de una adecuada educación alimentaria". El presidente de los cardiólogos españoles pidió a las administraciones que adopten medidas legislativas "que favorezcan la práctica de ejercicio en el contenido curricular de los colegios o prohíban la comida rápida en los comedores escolares".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.