La corrupción urbanística salpica a los partidos en vísperas de un año electoral
La imagen de los dos grandes partidos, PSOE y PP, se está viendo afectada a seis meses de las elecciones municipales por la aparición continuada de escándalos urbanísticos. El PSOE obligó ayer a su alcalde en la localidad madrileña de Ciempozuelos (12.500 habitantes), Pedro Torrejón, a dimitir ante las sospechas respecto a una recalificación masiva de suelo que beneficiaba a promotores privados.
El Gobierno de la Comunidad de Madrid, del PP, justificó el pelotazo dado por un tío de la presidenta autonómica, Esperanza Aguirre, al vender unos terrenos por un precio 10 veces superior al de compra en un plazo de seis años. La urbanización de esos terrenos fue desbloqueada, contra el criterio de los técnicos, por el ex director general de Urbanismo Enrique Porto, que tuvo que dimitir al conocerse que tenía terrenos en la zona.
El PSOE obliga a dimitir a su alcalde en Ciempozuelos por una recalificación masiva de suelo
El Gobierno madrileño justifica el 'pelotazo' del tío de Aguirre en la revalorización normal del suelo
Un pueblo de Ávila de 143 habitantes planea construir 7.500 chalés y tres campos de golf
El consejero de Presidencia de Madrid aseguró que la plusvalía de los familiares de Aguirre -2,1 millones de euros- correspondía a una revalorización normal del suelo por el paso de los años.
Por otro lado, Villanueva de Gómez, un pueblo de Ávila gobernado por el PP con 143 habitantes censados, planea construir 7.500 chalés y tres campos de golf en un pinar de alto valor ecológico. Según denunció ayer la Sociedad Española de Ornitología, la urbanización ha supuesto ya la tala de unos 10.000 pinos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.