La Fundación BBK ha destinado 17,7 millones de euros a financiación social
La Fundación BBK Solidarioa ha destinado hasta septiembre pasado 17,7 millones de euros a financiación social. En total, la entidad ha realizado 854 operaciones de este tipo, entre las que han predominado los microcréditos, más de 600. La mayor parte de esa cantidad (9,8 millones) se dedicó a financiar 84 operaciones con entidades sociales entre 2003 y septiembre pasado. La financiación se dirige básicamente a favorecer la cooperación al desarrollo y mejorar las infraestructuras de las propias entidades.
Otros 5,4 millones se destinaron a 139 operaciones con empresas, principalmente aútonomos y compañías dedicadas a la inserción y la economía social. Por último, la fundación ha financiado 631 operaciones para cubrir necesidades familiares por un total de 2,4 millones más.
La BBK ha captado más de 42 millones de "ahorro solidario" procedentes de 4.573 personas. El Fondo de Inversión Etico y Solidario ha absorbido más de cuatro millones en un año de existencia. Este año, las ayudas del fondo de solidaridad de la caja vizcaína se han dirigido, por un lado, a un tráiler destinado a transportar material de la caravana alimentaria al Sáhara y, por otro, a adaptar un microbús-furgoneta para el traslado de discapacitados físicos, que se entregará a la Fundación Bidaideak.
Estudio de impacto
La coordinadora de BBK Solidarioa, Arantxa Gandariasbeitia, ofreció ayer estos datos en una rueda de prensa en la que presentó además las conclusiones de un estudio sobre el impacto social de la fundación elaborado con datos recogidos entre 2003 y diciembre de 2005. Durante ese periodo, se dedicaron a la financiación 10,7 millones de euros, se realizaron un total de 614 operaciones de las que se beneficiaron 8.295 personas, y se crearon 78 empresas que dieron empleo a 267 trabajadores.
El informe, dirigido por el sociólogo Iñaki Elorriaga, concluye que el 85% de las operaciones realizadas por el programa se realizaron con particulares, principalmente inmigrantes con empleo precario. Destacaron, con un 74%, las destinadas a cubrir necesidades familiares o personales. La cuantía económica dedicada a los microcréditos ha ido aumentando del 7,7% de 2003 al 33,7% del año pasado.
El perfil medio del demandante de financiación para necesidades familiares es una mujer inmigrante, de origen colombiano, con dos hijos y unos ingresos mensuales entre 900 y 1.200 euros que solicitó el microcrédito para cancelar deudas en su país de origen, pagar la fianza del alquiler de una vivienda y viajes para el reagrupamiento familiar.
El importe medio de la financiación en las operaciones con entidades sociales ascendió a 98.740 euros; el de la destinada a autónomos y pequeñas empresas o negocios, a 11.036 euros, y el de las necesidades familiares, a 2.548.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.