El Superior rechaza suprimir el peaje en la A-8 hasta que haya sentencia firme
El Tribunal Superior vasco ha rechazado eliminar cautelarmente el peaje en el tramo vizcaíno de la A-8 hasta que exista sentencia firme en este caso, solicitud que había planteado en junio el PP. El Tribunal Supremo debe resolver sobre un fallo anterior del Superior, dictado en febrero, que anuló la norma reguladora de dicho canon porque los ingresos de la autopista se destinaban a otras obras y no de forma exclusiva al mantenimiento de la A-8.
El PP de Vizcaya, que desde hace tres años se opone al cobro de peaje en la autopista que une Bilbao y San Sebastián, vio parcialmente avaladas sus tesis por la sentencia del Superior, que la Diputación recurrió al Supremo. Los populares pidieron en junio la ejecución de la resolución con la exigencia de que se publicase en un diario oficial. Agregaron que la Diputación debía elaborar una nueva norma que adecuara el canon al fallo o eliminarlo, como ocurre en el tramo de la A-8 hacia Cantabria.
El Superior, en una resolución dictada el pasado lunes, rechaza la petición del PP porque la publicación de la sentencia sólo es posible "cuando el pronunciamiento es firme y en este caso no lo es". Agrega que, en caso de ejecución provisional del fallo, "los efectos que produce son irreversibles". El tribunal recalca que los populares están reclamando en realidad la "ejecución plena de la sentencia", pero de forma anticipada al no ser todavía una resolución firme.
Pendiente del Supremo
Tras este rechazo, el PP está pendiente ahora de la resolución del Supremo, que debe decidir si admite o no a trámite el recurso formulado por la Diputación de Vizcaya. La institución foral insistió, en un comunicado, que está elaborando una nueva norma foral para regular el canon que "evite cualquier situación de provisionalidad de la legislación en un tema tan sensible para la ciudadanía".
Esta medida ya fue anunciada a finales de septiembre por el diputado general, José Luis Bilbao, en lo que suponía un cambio en la postura mantenida hasta entonces. La Diputación recurrió al Supremo con la intención de esperar una nueva sentencia, que se demorará varios años.
Sin embargo, después de que este verano el PP instase a los ciudadanos a presentar reclamaciones para que les fuese devuelto lo pagado en el peaje, Bilbao apuntó que existe "inseguridad jurídica" y anunció la elaboración de otra norma.
En ella, el "nuevo peaje" incluiría a la A-8 dentro de la red transeuropea de carreteras, con lo que considera que se cumpliría el fallo. La Diputación no descarta bajar el precio actual. El portavoz del PP en las Juntas Generales, Carlos Olazabal, afirmó ayer tras conocer el rechazo del Superior que seguirá trabajando para que la Diputación devuelva el dinero "cobrado indebidamente" a los usuarios de la autopista.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.