_
_
_
_

IU critica la estrategia socialista sobre corrupción urbanística

La formación alerta de la "voluntad de desprestigiar" a los políticos

Soledad Alcaide

La estrategia del PSOE de denuncia de la corrupción urbanística en la región no es del agrado de IU. Así se pone de manifiesto en el informe político que la presidencia regional aprobó el pasado lunes. "Quiero alertar sobre lo que bien pudiera ser una determinada y nada ingenua voluntad de desprestigiar la acción política-institucional de las distintas fuerzas políticas y cargos públicos", afirma el documento, leído en la sesión por el coordinador regional y portavoz en la Asamblea, Fernando Marín, y aprobado después por la gran mayoría de los asistentes. El documento ofrece las futuras líneas de actuación de la formación.

Aunque Marín afirmó en su intervención que la corrupción urbanística le preocupa "seriamente", IU renuncia a hacer de ella bandera de la confrontación política. Fue lo mismo que recalcó ayer por la mañana el propio portavoz parlamentario en rueda de prensa. "Nosotros no haremos del urbanismo la bandera de la confrontación política", manifestó Marín. "Esto de abrir el ventilador para que salpique a todo el mundo, no es de recibo".

El portavoz de IU repetía en público la misma línea argumental que la tarde anterior había mantenido frente a sus compañeros de partido. La gran mayoría aprobó el documento. Muchos se marcharon sin votar.

Tras mencionar la estrategia de Rafael Simancas, portavoz del grupo socialista, Marín agregó: "Quiero alertar sobre lo que bien pudiera ser una determinada y nada ingenua voluntad de desprestigiar la acción política-institucional de las distintas fuerzas políticas; y cargos públicos. Afirmo con contundencia: no todos son iguales". Después, Marín alabó la actuación de los centenares de vocales de distrito, concejales, alcaldes, diputados y senadores de IU. "Creo que no deberíamos dejarnos arrastrar por un discurso que, si bien se apoya en ciertas realidades, sólo favorece al descrédito de la política, a la desmovilización de los sectores populares, a la abstención político-electoral y a las opciones de derechas. Aquellas opciones a las que no les molesta que las cosas se decidan por minorías sociales", observó el portavoz de IU.

Marín prosiguió con su crítica a la manera de actuar de los socialistas. "Este discurso que el Partido Socialista ha convertido en el único discurso político, no puede en ningún caso ocultar los graves problemas que tienen los trabajadores, los jóvenes y las mujeres", añadió.

Una portavoz del partido matizó ayer que lo que IU ha decidido en la presidencia regional es "no entrar en el espectáculo" y en la guerra del "y tú más" que han iniciado PP y PSOE. "Eso desprestigia a la política", puntualizó. "No es un problema generalizado en la Comunidad de Madrid y, si tienen pruebas, que las lleven a los tribunales", agregó. También precisó esta portavoz que eso no quiere decir que IU no vaya a seguir investigando por la vía judicial y política las posibles corrupciones urbanísticas que puedan surgir y, por supuesto, dijo, a apoyar las comisiones de investigación. "Hemos sido los primeros en denunciar lo que ha sucedido en Seseña y en Morata de Tajuña", recordó.

Ley de incompatibilidades

Por eso, en nombre del candidato a la presidencia de la Comunidad, Gregorio Gordo, lanzó una propuesta a los otros partidos. "Crear una ley de incompatibilidades que cierre la puerta a la posibilidad de confusión entre lo público y lo privado", dijo.

Fuentes del grupo parlamentario de IU, que no revelaron su nombre por miedo a represalias, explicaron que ésa no es precisamente la táctica parlamentaria que va a mantener IU en la Asamblea. Según estas fuentes, en lugar de seguir la estrategia de los socialistas -que ya lo hicieron el pasado pleno- de copar sus preguntas con los diversos casos de urbanismo, IU renuncia a ahondar en estos asuntos. "Estamos en contra de la táctica parlamentaria que se va a seguir. El próximo jueves no se va a hacer ninguna alusión al urbanismo, cuando creemos que es el punto débil de Esperanza Aguirre", recalcaron.

IU lleva al pleno del próximo jueves una pregunta sobre la compra de la Fundación Jiménez Díaz por una empresa estadounidense, otra sobre las presiones al ex presentador de Telemadrid Germán Yanke, otras sobre la empresa EADS-CASA y una comparecencia sobre la situación de los servicios sociales.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Soledad Alcaide
Defensora del Lector. Antes fue jefa de sección de Reportajes y Madrid (2021-2022), de Redes Sociales y Newsletters (2018-2021) y subdirectora de la Escuela de Periodismo UAM-EL PAÍS (2014-2018). Es licenciada en Derecho por la UAM y tiene un máster de Periodismo UAM-EL PAÍS y otro de Transformación Digital de ISDI Digital Talent. 

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_