_
_
_
_

El Congreso acepta debatir la propuesta de destitución de Múgica por el Estatuto catalán

El PP muestra su indignación ante la iniciativa y el PSOE la rechazará cuando se vote

Carlos E. Cué

El grupo de Izquierda Unida-Iniciativa per Catalunya-Verds logró ayer su objetivo de que la Mesa del Congreso admitiera a trámite su iniciativa para que se vote la destitución del Defensor del Pueblo por haber recurrido ante el Tribunal Constitucional el Estatuto catalán. IU-ICV introdujo hace dos semanas esta iniciativa inédita, basada en que si es el Congreso quien nombra al Defensor sólo él puede destituirlo.

Sin embargo, los diputados de este grupo se temían que la Mesa tumbase la iniciativa. El órgano rector del Congreso pidió un informe a los servicios jurídicos y éste no deja lugar a dudas: "El cese por actuar con notoria negligencia en el cumplimiento de las obligaciones y deberes del cargo precisa una decisión a adoptar por los plenos de ambas cámaras".

El escrito descarta la "inadmisibilidad" que reclamaba el PP. Sus miembros en la Mesa votaron en contra de admitir la propuesta, y su portavoz, Eduardo Zaplana, mostró la indignación de su grupo y la defensa cerrada de Múgica, histórico dirigente socialista nombrado, sin embargo, en la época del PP: "Nos parece un atropello intolerable, uno más, para someter a todas las instituciones y poderes del Estado cuando no se pliegan a los intereses del Ejecutivo y del PSOE. Estamos hablando, además, de una institución que la representa temporalmente una persona de dilatada trayectoria en la izquierda democrática de nuestro país", explicó.

Múgica ha recibido críticas del PSC por presentar el recurso, pero el PSOE no tiene ninguna relación con una iniciativa de IU-ICV apoyada por ERC y el PNV. Los socialistas apoyaron que se tramite la iniciativa, como reclamaba el informe jurídico, pero se apresuraron a aclarar que votarán en contra de la destitución. De esta forma, con la unión del voto de PSOE y PP, que fueron quienes pactaron renovar el mandato de Múgica (cumplirá 10 años), la iniciativa quedará rechazada, puesto que necesita de tres quintos de la Cámara para ser aprobada. Además el PSOE propuso y logró que la petición de destitución del Defensor se vote en comisión y no en pleno. Múgica no quiso opinar ayer sobre esta iniciativa. El jueves tiene que acudir al Congreso precisamente para dar explicaciones por su decisión de recurrir este estatuto, y no otros como el valenciano.

Según la diputada de IU-ICV Isaura Navarro, Múgica ha actuado más por su propia "ideología" y las "estrategias políticas del PP", ha abandonado su obligación de defender a todos los ciudadanos y ha dejado "vacía de contenido" la institución. Joan Tardá (ERC) habló de "extralimitación de funciones".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_