España reduce a 1,2 puntos el diferencial de inflación con la media de la zona euro
El diferencial de inflación entre España y la zona euro se redujo tres décimas en septiembre hasta 1,2 puntos porcentuales. El Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) se situó el mes pasado en el 2,9%, según hizo público ayer el Instituto Nacional de Estadística (INE), frente al 1,7% de la zona euro (desde el 2,3% en agosto) y al 1,9% del conjunto de la Unión Europea.
Dentro de la zona euro, Grecia fue el país que registró la inflación más alta (un 3,1%), seguida de Portugal (3%) y España. A continuación se situaron Italia (2,4%), Irlanda (2,2%) y Luxemburgo (2%). Finlandia es el país, entre los que comparten la divisa europea, que registró el menor aumento de precios (un 0,8%), seguida de Alemania (1%), Austria (1,3%) y Bélgica (1,9%).
El comisario europeo de Asuntos Económicos y Monetarios, Joaquín Almunia, consideró que la bajada de la inflación en la UE tras el abaratamiento del petróleo demuestra que, hasta la fecha, no se han producido "efectos de segunda ronda" por la subida del crudo en otros precios. Almunia añadió que la inflación "seguirá controlada", pero admitió que "no será fácil" mantener esas cifras los próximos meses debido al efecto base de los últimos meses del año pasado, cuando los precios subieron.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.