Un estudio atribuye la escasa presencia de mujeres en política a "estructuras patriarcales"
Las regidoras sólo ocupan el 14% de las 770 alcaldías de Andalucía
En 20 años, las alcaldías andaluzas regidas por mujeres pasaron del 2,1% al 14%. Un salto apreciable, pero insuficiente para las autoras del estudio sobre 'La política en Andalucía desde una perspectiva de género'. "Si sólo hay un 14% de alcaldesas, la situación no es buena", afirmó ayer Belén Blázquez, doctora en Ciencia Política y coautora del trabajo. El informe achaca a la pervivencia de "estructuras patriarcales" la pírrica presencia de mujeres en algunos ámbitos políticos de Andalucía, donde la única situación paritaria se da en el Consejo de Gobierno.
El informe del Centro de Estudios Andaluces, un órgano dependiente de la Consejería de Presidencia, se destaca especialmente el hecho de que el actual Gobierno andaluz cuenta por primera vez con un mayor número de consejeras que de consejeros, que dos ministras del actual Ejecutivo habían sido consejeras en Andalucía y que la presidenta del Parlamento es una mujer muy implicada en la defensa de los derechos de las mujeres, Mar Moreno.
El panorama resulta más desalentador en otros ámbitos como los ayuntamientos. "Que en el Gobierno andaluz haya más mujeres que hombres es, sin lugar a dudas, un dato esperanzador, pero si de los municipios andaluces sólo el 14% tienen al frente de la alcaldía a una mujer, ello quiere decir que hay muchas cosas por las que seguir luchando", plantean en sus conclusiones Belén Blázquez, Raquel Ojeda y Susana Ruiz.
Las autoras, que pertenecen a la Universidad de Jaén, rechazan que esto se deba al hecho de que las mujeres "no quieren ejercer el poder" y lo atribuyen a "las estructuras patriarcales en las cuales vivimos" por avanzar a un ritmo menor que "los deseos y aspiraciones" de las mujeres.
Para facilitar la incorporación de las mujeres a la política, proponen que se siga trabajando en la concienciación y el cambio de valores que favorezca la igualdad de mujeres y hombres en el acceso al poder. El informe, presentado ayer en Sevilla por el director del Centro de Estudios Andaluces, Alfonso Yerga, y Belén Blázquez, analiza la presencia de la mujer en la vida política y refleja una "mala" situación actual en cuanto a la presencia de mujeres en cargos de responsabilidad en partidos políticos, empresas privadas o universidades, donde las mujeres que ocupan cátedras representan sólo el 13%. Sólo la Universidad de Málaga cuenta con una mujer rectora, Adelaida de la Calle.
Vida local
El informe incide sobre la situación en las corporaciones locales, aunque las autoras han encontrado algunas dificultades por las diferencias estadísticas entre las distintas fuentes que utilizaron. De hecho, la falta de datos que segregaran a mujeres y hombres ha dificultado durante años la elaboración de estudios que permitiesen evaluar la presencia de mujeres en política. El estudio recoge que en los municipios andaluces hay en la actualidad 2623 mujeres con acta de concejal y 108 alcaldesas (66 del PSOE, 20 del PP, 10 de IU, 5 del PA y 7 independientes). En total, son 48 regidoras más que en el mandato municipal anterior de 1999-2003.
Por provincias, Jaén es la que cuenta con mayor porcentaje de alcaldesas (casi el 20%), mientras que Cádiz es la que ofrece los datos más desiguales: las mujeres sólo están en el 9% de las alcaldías, si bien una de ellas es la capital de la provincia. En Andalucía, sólo hay dos mujeres al frente de alcaldías en las capitales: Teófila Martínez (PP) en Cádiz y Rosa Aguilar (IU) en Córdoba. En toda España, sólo nueve capitales cuentan con alcaldesas.
Las autoras defienden el sistema de cuotas como "un primer paso" para que las mujeres puedan tener las "mismas oportunidades" y plantean que el siguiente paso sea la consolidación de la democracia paritaria: que los órganos gubernamentales deben tener representación de ambos sexos en, al menos, un 40%.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.